etiquetas
eutanasia suiza

"Cápsula suicida": varios detenidos en Suiza tras la muerte de una mujer en una cámara sellada

25 de septiembre de 2024 - 11.01

El médico, fundador y director de Exit International, Philip Nitschke
El médico, fundador y director de Exit International, Philip Nitschke — Philip Nitschke

La Policía de Suiza comunicó la detención de varias personas y la apertura de una causa penal en relación a la muerte de una mujer en una "cápsula suicida", informó AP. La cámara sellada, llamada "Sarco", que nunca fue utilizada antes, busca facilitar el suicido asistido o eutanasia, que es legal en el país.

En detalle.

La cápsula tiene la función de que una persona se siente en su interior, que tiene un asiento reclinable, y presione un botón que inyecta gas nitrógeno en la cámara sellada hasta que la persona queda dormida y muere asfixiada en pocos minutos. Fue diseñada por la empresa Exit International, un grupo de suicidio asistido de Países Bajos, que afirmó que la cámara se realiza con impresión 3D y que su desarrollo cuesta un millón de dólares.

Eutanasia en Suiza.

La ley local establece que el suicidio asistido está permitido siempre que la persona se quite la vida sin asistencia externa y que, aquellos que la ayuden en su muerte, no lo hagan por motivos egoístas. La eutanasia directa y activa está prohibida en el país. Mientras que la eutanasia activa indirecta, donde se utilizan medios que tienen efectos secundarios que pueden acortar la vida, como la eutanasia pasiva, que implica rechazar o suspender medidas para prolongar la vida, no se tratan como delitos penales.

El caso.

Un "suicidio asistido" se produjo cerca de una cabaña en un bosque en Merishausen, al norte del país, según informó la policía regional. La información llegó a las autoridades a través de un bufete de abogados que se lo comunicaron a fiscales del cantón de Schaffhausen. En el comunicado, la policía también sostuvo que había varios detenidos por sospecha de incitación y complicidad en el suicidio. Exit International aseguró que se trataba de una mujer de 64 años de Estados Unidos que sufría un "grave compromiso inmunológico" y que falleció el lunes usando la cápsula, cerca de la frontera con Alemania. Allí, según la empresa, la mujer fue acompañada por el copresidente de la filial suiza de Exit International, Florian Willet, quien señaló que la mujer tuvo una muerte "pacífica, rápida y digna". 

Además.

El diario de Países Bajos Volkskrant comunicó que uno de sus fotógrafos fue detenido por la policía porque quería sacar fotos de la cápsula y su uso. Desde el diario afirmaron que no pudieron comunicarse con su fotógrafo durante horas y que la policía se negó a hacer comentarios.