Covid-19: según Oxford, diferir su vacuna trae una mejor respuesta inmunológica

28 de junio de 2021 - 12.49 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47

astrazeneca_oxford_vacuna_AP
astrazeneca_oxford_vacuna_AP

La Universidad de Oxford confirmó hoy en un comunicado que diferir la segunda dosis de su vacuna elaborada con AstraZeneca, además de aplicar una tercera a los 6 meses, brinda una mejor protección inmunológica contra el Covid-19.

Por qué importa. La noticia sirve de argumento favorable para los países que, como Argentina, optaron por demorar la aplicación de segundas dosis ante la escasez de vacunas en el mundo.

El detalle. El informe señala que un espacio de 45 semanas entre la aplicación de la primera y la segunda dosis brinda una mejor respuesta inmunológica. También, una tercera dosis suministrada luego de seis meses genera un "aumento sustancial de anticuerpos e induce un fuerte impulso a la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2, incluidas las variantes".

Declaraciones

"Esto es una noticia tranquilizadora para los países con menor cantidad de nuestra vacuna, que pueden estar preocupados por los retrasos en el suministro de segundas dosis a sus poblaciones. Hay una excelente respuesta a una segunda dosis, incluso después de un retraso de 10 meses desde la primera", dijo en el comunicado el investigador de la Universidad de Oxford Andrew Pollard.

"Aquí mostramos que una tercera dosis de ChAdOx1 nCoV-19 (vacuna de Oxford-AstraZeneca) se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta de anticuerpos. Esta es una noticia muy alentadora, si descubrimos que se necesita una tercera dosis", dijo la autora principal de estos estudios, Teresa Lambe.