EE.UU. vs. Trump: el expresidente fue imputado por tercera vez en 2023

02 de agosto de 2023 - 10.08 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

donald_trump_APnews
donald_trump_APnews

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue imputado anoche de cuatro cargos por un Gran Jurado por intentar cambiar los resultados de las elecciones en 2020.

Por qué importa.

Es su tercera imputación en el año y es la primera vez que es responsabilizado de manera judicial por intentar revertir los resultados de las elecciones. Trump es el principal candidato del partido Republicano para los comicios de 2024.

En detalle.

Trump fue acusado de conspiración para defraudar al país, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos, según se puede leer de la imputación.

Profundizá.

La imputación a Trump.

El Gran Jurado remarcó que hay otros seis "co-conspiradores" -sin nombrarlos- que asistieron a Trump en sus esfuerzos para anular las elecciones. El tribunal acusó al expresidente de impulsar "teorías sobre fraude electoral que sabía que eran falsas". "A Trump se le notificó repetidamente que sus afirmaciones no eran ciertas y deliberadamente hizo caso omiso de la verdad", escribió el Gran Jurado.

El plan de Trump.

Según la imputación, el exmandatario siguió un plan de 5 pasos para anular los resultados de las elecciones al:

Hacer afirmaciones falsas de fraude electoral para revertir los resultados en diferentes distritos.

Organizar listas fraudulentas de electores en siete estados: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin.

Usar el poder del Departamento de Justicia para "realizar investigaciones falsas de delitos electorales".

Intentar que el exvicepresidente Mike Pence "altere fraudulentamente los resultados de las elecciones".

"Explotar" la violencia del asalto al Capitolio para lograr que los miembros del Congreso retrasen la certificación de los resultados.

Qué sigue.

Trump deberá comparecer ante la jueza Moxila Upadhyaya en Washington el 3 de agosto de manera virtual o presencial.