"La catástrofe alimentaria se avecina": la advertencia de la tapa de The Economist
20 de mayo de 2022 - 18.00 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
20 de mayo de 2022 - 18.00 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
“La catástrofe alimentaria se avecina”, advirtió hoy The Economist en su última portada. Según la revista británica, la guerra en Ucrania perjudicó el sistema alimentario global, debilitado por el Covid-19, el cambio climático y la crisis energética.
Por qué importa. Gran parte del precio mundial de los alimentos se vio afectado por la guerra ya que Ucrania y Rusia son grandes proveedores de commodities como trigo, maíz y petróleo.
También importa. A nivel local, el presidente Alberto Fernández busca posicionar al país como proveedor de alimentos de la región. “El mundo necesita más alimentos, no más misiles”, dijo la semana pasada durante su visita a Francia.
En detalle. The Economist señaló que el precio del trigo llegó a sus máximos históricos, India suspendió las exportaciones de este grano a raíz de una ola de calor y que el Cuerno de África atraviesa una de sus peores sequías. Además recordó que la ONU ya había alertado que este escenario “podría durar años”.
Recomendaciones. La revista aconsejó que se levanten las exportaciones, los países importadores reciban ayudas económicas, los suministros de emergencia de cereales sean destinados a los más pobres y se busque aliviar la deuda de los países, entre otras recomendaciones.
Declaraciones
“La guerra está inclinando a un mundo frágil hacia el hambre masiva. Arreglar eso es cosa de todos”, estableció el medio en su editorial y agregó: “Bienvenidos a la era del cambio climático”.“El escenario está preparado para un juego de culpas, en el que Occidente condena a Putin por su invasión y Rusia condena las sanciones occidentales. En cambio, los estados deben actuar juntos, comenzando por mantener abiertos los mercados”.