Nuevas elecciones: la propuesta de Lula para Venezuela

15 de agosto de 2024 - 11.58 / Actualizado: 13.02

El presidente de Brasil, Lula da Silva, propuso repetir las elecciones en Venezuela para salir de la crisis que atraviesa el país
El presidente de Brasil, Lula da Silva, propuso repetir las elecciones en Venezuela para salir de la crisis que atraviesa el país — X (@LulaOficial)

El presidente de Brasil, Lula da Silva, propuso hoy que su par venezolano, Nicolás Maduro, convoque a unas "nuevas elecciones" o forme un "gobierno de coalición" para solucionar la crisis política que atraviesa el país.

Por qué importa.

Brasil es uno de los países que junto con México y Colombia se habían propuesto interceder en la crisis venezolana para buscar una solución pacífica. Sin embargo, la idea de llamar a nuevas elecciones fue rechazada el domingo por la líder de la oposición del país caribeño, María Corina Machado, que enfatizó que "el resultado del 28 de julio y la soberanía popular no es negociable", al igual que la posibilidad de "compartir el poder".

Nuevas elecciones.

"Maduro todavía tiene seis meses en el cargo. Si tiene sentido común podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar a nuevas elecciones, establecer criterios para la participación de todos los candidatos, crear un comité electoral suprapartidario para que todos participen y dejar participar a observadores de todo el mundo", sugirió el mandatario brasileño en diálogo con Radio T.

Profundizá

Gobierno de coalición.

"Estamos tratando de trabajar junto con Colombia. Hay varias salidas. Maduro puede hacer un gobierno de coalición con la oposición. Hay mucha gente que está en mi gobierno que no votó por mí y otros sí", consideró Da Silva, y agregó: "No puedo decir que triunfó la oposición porque no tengo los datos y mucho menos puedo decir que triunfó Maduro. Yo quiero los resultados. No puedo ser precipitado y tomar una decisión, quiero respetar la soberanía de otros países".

Además.

El expresidente Mauricio Macri aseguró ayer que "quienes hoy piden que se repita la elección en Venezuela solo pueden ser considerados cómplices de la dictadura de Nicolás Maduro y su fraude". La postura de Macri fue replicada por el canciller de Uruguay, Omar Paganini, que cuestionó cómo el "régimen reprime con violencia a la oposición y promueve una nueva ley que restringe la libertad de asociación, de expresión, de prensa y de participación pública de los ciudadanos".

En contexto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la reelección de Nicolás Maduro para un tercer periodo de 6 años, sin embargo el organismo nunca publicó las actas y desde el Gobierno se acusó un supuesto ciberataque coordinado por la oposición y lanzado desde Macedonia del Norte para impedir el recuento de los votos. Por su parte, la oposición encabezada por González Urrutia y María Corina Machado se declaró vencedora de los comicios y publicó en un sitio web un gran número de actas para corroborar su posición. Desde entonces se desataron múltiples protestas en Venezuela que fueron reprimidas por el Gobierno.