Detenciones arbitrarias, represión y "clima de miedo": las advertencias de la ONU sobre Venezuela

13 de agosto de 2024 - 11.07

Un familiar de un manifestante detenido durante la represión gubernamental habla en una vigilia en Caracas, Venezuela, el jueves 8 de agosto de 2024
Un familiar de un manifestante detenido durante la represión gubernamental habla en una vigilia en Caracas, Venezuela, el jueves 8 de agosto de 2024 — AP/Matias Delacroix

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó hoy su "profunda preocupación" por las detenciones arbitrarias, el uso desproporcionado de la fuerza y el "clima de miedo resultante" en Venezuela tras las elecciones presidenciales.

Por qué importa.

La ONG de Derechos Humanos Foro Penal de Venezuela reportó ayer un saldo de 1.315 detenidos desde que iniciaron las protestas en el país caribeño tras la cuestionada elección presidencial que proclamó la reelección del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, de acuerdo a la ONU la cifra asciende a 2.400 detenciones. A su vez, la Misión de Determinación de los Hechos de Venezuela del organismo internacional lleva un registro de 23 muertes durante las manifestaciones.

Detenciones.

"Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas de incitación al odio o en virtud de la legislación antiterrorista", sostuvo Türk en un comunicado, y agregó: "Pido la liberación inmediata de todos los que han sido detenidos arbitrariamente y garantías de un juicio justo para todos los detenidos". A su vez, el documento advierte que "en la mayoría de los casos documentados por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, a los detenidos no se les ha permitido nombrar abogados de su elección ni tener contacto con sus familias". "Algunos de estos casos equivaldrían a desapariciones forzadas", añade.

Uso de la fuerza.

El alto comisionado subrayó que "no debe repetirse el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes encargados de hacer cumplir la ley ni los ataques contra manifestantes por parte de personas armadas que apoyan al gobierno, algunos de los cuales provocaron muertes". A su vez, subrayó que "la violencia nunca es la respuesta", en referencia a los informes de agresiones contra funcionarios y edificios públicos por parte de algunos manifestantes. "Todas las muertes en el contexto de las protestas deben ser investigadas y los responsables deben rendir cuentas", afirmó Türk.

Clima de miedo.

El comunicado señala que "al parecer" en las redes sociales "circulan listas de personas buscadas por supuestamente promover la violencia, entre ellas miembros de la oposición y periodistas". También advierte sobre los llamados de las autoridades a presentar denuncias contra quienes realicen "actividades legítimas como participar en asuntos públicos, manifestarse pacíficamente o ejercer el derecho a la libertad de expresión". "Todo esto está exacerbando las tensiones y fragmentando aún más el tejido social de Venezuela", manifestó el funcionario.