Proyecto Pegasus: la investigación que encontró más de 50.000 teléfonos interceptados

19 de julio de 2021 - 09.56 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

Projet_Pegasus
Projet_Pegasus

Una investigación conjunta publicada ayer por 17 medios internacionales, denominada Proyecto Pegasus, encontró que más de 50.000 teléfonos de periodistas, militantes de derechos humanos y abogados fueron interceptados gracias a un software comercializado por la empresa israelí de vigilancia NSO Group.

Qué pasó. El consorcio de periodistas Forbidden Stories y la organización Amnistía Internacional accedieron primero a la filtración de los datos. Encontraron que un spyware (virus que entra al teléfono y roba información confidencial) llamado Pegasus fue introducido en múltiples teléfonos "de interés" con el fin de extraer mensajes, fotos y correos, entre otros.

Clientes. Si bien NSO no publica los países a los que presta su servicio, el consorcio identificó a México como el que más teléfonos accedió, con 15 mil. Lo siguen Marruecos y los Emiratos Árabes, con 10 mil cada uno.

En resumen. La investigación sugiere que el software no fue usado para fines militares o de lucha contra la criminalidad sino para la vigilancia.

Respuesta. NSO rechazó las acusaciones del reporte: "La empresa no opera los sistemas que vende a clientes gubernamentales examinados y no tiene acceso a los datos de los objetivos de sus clientes". La compañía es regulada por el ministerio de Defensa de Israel, que revisa las ventas del software caso por caso.