Rafael Correa sobre el conflicto entre Ecuador y México: "Es motivo de guerra"

07 de abril de 2024 - 15.39

Rafael Correa fue presidente de Ecuador desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017.
Rafael Correa fue presidente de Ecuador desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017. — X

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "monstruoso" lo sucedido en la embajada de México en Quito y responsabilizó al actual presidente, Daniel Noboa, por los hechos. Además, agradeció que Andrés Manuel López Obrador haya actuado "muy mesuradamente" ante una situación "sin precedentes" que podría desencadenar en un conflicto bélico.

Por qué importa.

México suspendió sus relaciones diplomáticas con Ecuador el sábado por la madrugada, luego de que el Gobierno ecuatoriano ordenara el ingreso forzoso en la embajada azteca para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Correa, que se encontraba allí en carácter de refugiado político.

En detalle.

Correa hizo hincapié en que no hay antecedentes en la historia de que un Gobierno entre sin consentimiento a una sede diplomática, que es suelo extranjero: "Es un caso bélico, es motivo de guerra", sostuvo. Y sentenció: "Ni las peores dictaduras se atrevieron a tanto".

Noboa.

El dirigente del Movimiento Revolución Ciudadana aseguró que el actual presidente no está preparado para desempañar su rol y lo calificó como "un muchacho malcriado (...) que está acostumbrado a ganar siempre, a hacer lo que le da la gana con sus millones, y confundió el país con su hacienda bananera". A su vez, declaró que Noboa "debería renunciar y ser enjuiciado a nivel internacional".

López Obrador.

Respecto al mandatario mexicano, Correa afirmó que "es muy sensato y ha salido a actuar muy mesuradamente". No obstante, el ecuatoriano señaló: "México podría bloquear el puerto de Guayaquil, de donde entra y sale el 80% del comercio internacional, y nos hace quebrar en dos meses". 

Profundizá.

Qué pasó.

Efectivos de la Policía Nacional ecuatoriana treparon el sábado por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, que había arribado allí en diciembre del año pasado luego de que se dictara una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado. El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, denunció que el hecho es "totalmente inaceptable" y una "barbarie".

En contexto.

La irrupción en la embajada se dio en el marco de una semana cargada de tensión entre ambos países, luego de que Ecuador declarara como persona non grata a la embajadora de México en su país, Raquel Serur, en respuesta a las "muy desafortunadas declaraciones" del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cómo el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio del año pasado había perjudicado en las elecciones a la aspirante correísta Luisa González. La respuesta del Gobierno de México fue darle el asilo político a Glas, lo que provocó el repudio de la Cancillería ecuatoriana.