Reforma judicial y una sociedad dividida: 5 claves para entender qué pasa en Israel

27 de julio de 2023 - 15.04 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

israel_23_julio_ap
israel_23_julio_ap

El parlamento de Israel aprobó el lunes el primer proyecto de Ley de la reforma judicial impulsada por el primer ministro Benjamín Netanyahu. Hoy, el presidente Isaac Herzog le pidió a la sociedad que no recurra a la violencia en un contexto de marchas opositoras y oficialistas en todo el país.

Por qué importa.

La aprobación de la reforma generó el paro de reservistas como protesta: a pesar de tener servicio militar obligatorio, Israel depende de ellos para posiciones críticas en las Fuerzas Armadas. Al menos 12.000 de ellos anunciaron que no se ofrecerán más como voluntarios.

Qué se aprobó el lunes.

El plan fue anunciado una semana después de la llegada de Netanyahu al poder. La primera parte, aprobada este lunes, debilitó el control de la Corte Suprema sobre las acciones y políticas del Gobierno y terminó con la posibilidad del máximo tribunal de frenar decisiones gubernamentales sobre la base de la "razonabilidad".

Profundizá.

La reforma.

Además de derogar el principio de razonabilidad, el plan busca cambiar el sistema de elección de jueces y otorgar la posibilidad de que los ministros puedan instalar a políticos como asesores legales en sus carteras.

Marchas en Israel.

Sectores opositores han realizado varias marchas desde enero y sus referentes han llamado a la reforma como un "golpe constitucional". La Histadrut, principal sindicato del país, anunció que comenzará el proceso para un paro general.

Netanyahu.

El primer ministro decidió frenar el resto del plan por los próximos cuatro meses para negociar un compromiso con la oposición. El llamado a negociaciones fue rechazado por la oposición.