Rusia no descarta enviar "activos militares" a Venezuela y Cuba si la OTAN se expande

13 Enero de 2022 - 11.39

sergei_ryabkov_ap
sergei_ryabkov_ap

El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov advirtió hoy que el país enviará "activos militares" a Cuba y Venezuela si la OTAN incluye a Ucrania en su composición.

Por qué importa. Los comentarios buscan poner presión para que la OTAN acceda a la demanda rusa de frenar su expansión territorial. La relación entre Estados Unidos y Rusia atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Contexto. Ayer se llevó a cabo una cumbre en Viena para acercar posiciones entre ambas partes. Rusia pide por garantías para que la OTAN deje de expandirse sobre países exsoviéticos. La organización integrada por Estados Unidos rechaza esta demanda y exige que retire a sus tropas de la frontera con Ucrania.

Además. Senadores demócratas amenazaron con aprobar una ley para implementar sanciones económicas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a instituciones bancarias de Moscú en caso de una invasión a Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que esto sería un ruptura diplomática total entre ambos países.

Una frase. "El área de la OSCE atraviesa el mayor riesgo de guerra de los últimos 30 años", advirtió Zbigniew Rau, presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Declaraciones.

"Las conversaciones se iniciaron para recibir respuestas específicas a los principales temas concretos que se plantearon, y los desacuerdos se mantuvieron sobre esos temas principales, lo cual es malo", analizó Peskov.

Ryabkov detalló a la emisora RTVI que las conversaciones con Estados Unidos en Ginebra y con la OTAN en Viena demostraron ser "un callejón sin salida".