X prohibido en Brasil: las claves para entender la guerra de Musk contra el país
30 de agosto de 2024 - 18.45
30 de agosto de 2024 - 18.45
El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó la suspensión de la red social X en todo el territorio, luego de que Elon Musk retirara las oficinas legales de la empresa de ese país.
La empresa del también CEO de Tesla cree que la medida del STF se debe a una represalia contra otra compañía de Musk, X, a la que el máximo órgano judicial de Brasil le había ordenado el miércoles que seleccionara a un representante legal para operar en el país o arriesgarse a que sus servicios sean suspendidos en el territorio sudamericano.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, apuntó contra el empresario sudafricano por este caso: "¿Quién se cree que es? Tiene que aceptar las reglas de este país, y si este país toma una decisión a través de la Corte, él tiene que acatar".
Frente a esta restricción, muchos usuarios de la red social, vieron la posibilidad de rodearla a través de una VPN que permite utilizar la IP de otro país y así saltear el obstáculo, pero desde el Tribunal Supremo advirtieron que van a imponer multas de hasta 50.000 reales a quienes lo hagan.
El presidente del STF, Alexandre de Moraes, había comenzado a investigar a Musk en Brasil por supuesta obstrucción de la Justicia luego de que el magnate dijera que desafiaría una orden judicial que bloqueaba algunas cuentas de X en Brasil por difusión de información errónea y discursos de odio. Musk había pedido que De Moraes fuera "enjuiciado políticamente" y que su empresa podría dejar el país producto de las medidas del STF.
El sudafricano remarcó que Starlink ofrecerá internet gratis en Brasil "hasta que el asunto sea resuelto", dado que no pueden recibir pagos. La cuenta oficial de X escribió que espera que sus servicios sean interrumpidos en el corto plazo porque no acatarían la orden del STF ya que la consideran un acto para "censurar a sus opositores políticos".
"Esta orden se basa en una determinación infundada de que Starlink debería ser responsable de las multas impuestas, de manera inconstitucional, contra X. Se emitió en secreto y sin otorgarle a Starlink ninguno de los debidos procesos legales garantizados por la Constitución de Brasil. Tenemos la intención de abordar el asunto legalmente", escribió la empresa en X.