8M | Salarios, sectores y tareas: la brecha laboral en Argentina, en números

08 de marzo de 2023 - 08.36 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.54

Brecha
Brecha

Los varones en Argentina tienen mayor participación que las mujeres en los sectores con mayor ingreso y formalidad, según datos del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Indec y el Centro de Economía Política (CEPA).

En detalle. Los hombres tienen la mayor participación en los sectores de industria, transporte, actividades primarias, energía y construcción. Por otro lado, las mujeres participan más en actividades de mayor informalidad e inestabilidad, menores salarios o relacionadas con tareas de cuidado.

Diferencia de participación por sector.

Producción e Industria. Solo el 36% de quienes participan en el sector son mujeres y la brecha salarial es de 30,1%.

Economía del conocimiento. En esta rama, 4 de cada 10 personas son mujeres y en el segundo trimestre de 2022 la brecha salarial fue del 22%.

Minería. Solo 1 de cada 10 personas que trabajan en el sector son mujeres. Sin embargo, esta rama posee una de las menores brechas salariales relevadas con un 2%.

Actividades primarias. Del total del rubro, solo un 18,4% son mujeres, el 81,6% son varones. Aquí, la brecha salarial fue de 34,6%.

Servicios sociales y de salud. En este caso, las mujeres integran el 67,9% del total.

Educación. Durante el tercer trimestre de 2022, las mujeres integraron el 72,8%.

Servicio doméstico. Aquí, las mujeres representan el 97% del rubro.

Desocupación. En el tercer trimestre de 2022 la tasa de desocupación en las mujeres fue del 7,8%, mientras que en los varones fue del 6,5%.

Diferencia de ingresos. Según la Dirección Nacional de Igualdad y Género (DNEIyG), la brecha de ingresos totales entre varones y mujeres en ese período fue del 24,5%.

Tareas de cuidado. En promedio, las mujeres destinan 2:51 horas más que los hombres a las tareas de trabajo no remunerado.

Subocupación. Las mujeres también tienen un índice de mayor de subocupación, es decir, que trabajan menos horas de las que quisieran.

Techo de cristal. A pesar de tener niveles de educación superior mayores que los de los varones, acceden menos a cargos de decisión: el 5,1% de las mujeres acceden a cargos directivos contra el 8,4% de los varones.