Paros por ganancias y Ley Bases: los sindicatos paralizan exportaciones

29 de abril de 2024 - 11.41 / Actualizado: 13.47

Embarque de soja
Embarque de soja — Télam

Los dos sindicatos que nuclean a los trabajadores aceiteros decretaron hoy un paro contra la restitución del Impuesto a las Ganancias y paralizaron toda la actividad en las plantas procesadoras y los puertos del complejo agroexportador. La medida se suma a un paro por tres días en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que también inició hoy e impacta sobre el funcionamiento del comercio exterior.

Por qué importa. 

Las medidas de fuerza paralizaron la actividad agroexportadora en plena cosecha gruesa de soja, cuyos derivados son los principales productos de exportación del país.

En contexto.

El Gobierno busca sancionar tanto la Ley Bases como el paquete fiscal, que serán tratadas hoy en la Cámara de Diputados. Dentro de los ítems incluidos en la reforma fiscal se encuentra la restitución de la cuarta categoría de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia con un piso que llegaría a $1.800.000 para trabajadores solteros sin hijos y de $2.300.000 para trabajadores casados con dos hijos.

Aceiteras.

La medida de fuerza comenzó a la medianoche, cuando paralizaron todas las plantas cuyos trabajadores están nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear). Sobre el mediodía, se sumó a la medida de fuerza la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), lo que dejó a la totalidad de las plantas sin funcionar. 

Senasa.

La medida de fuerza del Senasa también empezó a la medianoche, y forma parte del rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a la Ley Bases. "El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país", detalló al explicar la medida el titular del sindicato, Rodolfo Aguiar.

Además.

El secretario general adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, anunció ayer que el próximo lunes habrá un paro en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en repudio a la restitución de ganancias. "El martes 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el Impuesto a las Ganancias", detalló el sindicalista en X.