Alimentos retenidos: Grabois y funcionarios de Capital Humano se cruzaron en Comodoro Py

04 de junio de 2024 - 12.42

Gianni y Grabois en Comodoro Py
Gianni y Grabois en Comodoro Py — Prensa Grabois

El referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, y la subsecretaria de Legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, se cruzaron hoy en Comodoro Py, cuando ambos se retiraban de la audiencia en la Cámara Federal en el marco de la causa por el alimento retenido en galpones de la cartera.

En contexto.

  • Grabois es el denunciante de la causa que investiga a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por no entregar alimentos a los comedores comunitarios. 
  • La semana pasada, una investigación periodística de El Destape determinó que hay más de 5 mil toneladas de comida retenida en depósitos en Villa Martelli y Tafí Viejo, de las cuales casi 400 mil kilos corresponden a leche en polvo a punto de vencerse.
  • Tras conocerse la información, el juez Sebastián Casanello le otorgó un plazo de 72 horas al Ministerio para presentar un plan de distribución de la mercadería, que el Gobierno apeló. La apelación devino luego en la audiencia de hoy, convocada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico.

La audiencia.

  • Gianni y Grabois ingresaron a Comodoro Py sobre las 11, y comparecieron ante los jueces en la sala ubicada en el segundo piso del edificio judicial. 

  • Primero expuso la funcionaria, quien defendió la política alimentaria de la actual gestión. Lo hizo junto al abogado Ariel Romano, también apoderado legal del Ministerio. Su alocución se basó sobre todo en la inexistencia de delito en la decisión de demorar las entregas de los alimentos.
  • "Venimos a apelar la medida cautelar dictada por Casanello, quien se ha excedido arbitrariamente e ilegítimamente sobre su competencia. No vamos a permitir que ningún juez de la Nación nos diga a nosotros cómo administrar una política pública", cuestionó la subsecretaria.
  • Después disertó Grabois junto a su colega Nicolás Rechanik, quienes reafirmaron su posición respecto de que habría existido un delito de incumplimiento del deber de funcionario público, al que podrían sumarse otros como un presunto ocultamiento de datos al juez Casanello.
  • "Al delito penal lo reconoce el propio Ministerio en un comunicado del 30 de mayo, cuando limitaron las competencias de los funcionarios y empleados responsables que por mal desempeño de sus tareas no han realizado un stock permanente del stock y del vencimiento de la mercadería. No solo que están reconociendo el delito sino que echaron al funcionario directamente responsable", afirmó Grabois.

El cruce.

Luego de la instancia judicial, los abogados se cruzaron en los pasillos. Grabois tildó a Gianni de "ladrona" y "abogada berreta", y le recordó su pasado como militante "kirchnerista, macrista y massista". La funcionaria, por su parte, aseguró que al dirigente "se le acabó el negocio" y lo acusó de "robarle la comida a la gente".

Declaración.

"Veo a una jovencita coqueta que aparece como representante del Ministerio a provocar, diciendo que las mujeres y algunos hombres de los barrios son fantasmas y se roban la comida, o estúpidas que van llevadas de las narices por hombres, y me da asco. La lucha que estamos llevando adelante tiene que ver con el derecho más fundamental que tiene el ser humano que es el de comer. Esta misma gente, que le niega la comida al pueblo, puso a un equipo de rugby entero a cobrar en dólares", declaró Grabois a la prensa luego de la audiencia.