Campana de Wall Street: qué otros argentinos la tocaron antes que Milei

23 de septiembre de 2024 - 13.43

El presidente Javier Milei en la Bolsa de Valores de Nueva York
El presidente Javier Milei en la Bolsa de Valores de Nueva York — Presidencia

El presidente Javier Milei abrió hoy la jornada en la Bolsa de Nueva York con el tradicional toque de campana de apertura, una ceremonia que se realiza desde los inicios de la actividad bursátil en Wall Street a fines del siglo XVIII y que desde mediados del siglo pasado incluye a distintas personalidades del mundo del arte, la política y el deporte u organizaciones y empresas relevantes. El actual presidente es el tercer mandatario argentino en encabezar un acto de estas características, del que también participaron figuras de renombre del mundo empresarial.

Presidentes

  • El primer presidente argentino en participar de la ceremonia de la bolsa neoyorquina fue Carlos Menem el 29 de septiembre de 1989. El riojano llegó al estrado junto al vocero presidencial Humberto Toledo y los ministros de Economía, Domingo Cavallo, y de Relaciones Exteriores, Guido Di Tella.

  • En 2006, Néstor Kirchner hizo lo propio antes de brindar su discurso anual ante la Asamblea General de la ONU. En ese momento, el entonces mandatario reivindicó la recuperación de la economía argentina tras la crisis del 2001 y acudió a la Bolsa a afirmar a los inversores que el país se mantendría estable y con una política monetaria cautelosa. En la comitiva presidencial se encontraban dos futuros mandatarios: la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
  • En 2016 Mauricio Macri visitó la bolsa y se entrevistó con miembros de la junta directiva, pero no llegó a tocar la campana.

Empresarios.

Por el escenario de Wall Street desfilaron también algunos de los principales empresarios argentinos. En febrero de 2006, Paolo Rocca encabezó un acto similar al de Milei cuando Ternium comenzó a cotizar en la bolsa. Lo propio hicieron Jorge Brito, del Banco Macro, también en 2006, Julio Supervielle, del banco homónimo, en 2016, Marcos Galperín, de Mercado Libre, en 2017, Martín Migoya, de Globant, en 2023.