Causa alimentos: allanamiento en el Ministerio de Capital Humano
29 de agosto de 2024 - 17.33
29 de agosto de 2024 - 17.33
El juez titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro.7, Sebastián Casanello, ordenó hoy allanar el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, en el marco de la causa alimentos.
La ministra Pettovello enfrenta una denuncia impulsada por el referente del Frente Patria Grande Juan Grabois por no entregar alimentos en los comedores comunitarios. En un primer momento, el Gobierno negó la existencia de depósitos con comida, luego dijo que eran alimentos no perecederos reservados para emergencias y finalmente admitió que habían productos cercanos a vencerse. Esto último desembocó en la salida del secretario a cargo del área, que fue señalado por un acto de presunta corrupción por la cartera.
Casanello autorizó registrar hoy las oficinas del Capital Humano y secuestrar documentación y computadoras que contengan información sobre la logística, stock y fechas de entrega de las 6 mil toneladas de alimentos retenidas en los galpones de Villa Marteli y Tafí Viejo. Desde el juzgado aún no se revelaron los resultados del allanamiento.
Grabois, denunciante de los hechos, tuiteó hoy en su cuenta de X: "Nuevo fallo contra la incumplidora serial Sandra Pettovello por dejar a los pibes sin comer y ocultar pruebas. Siguen jugando con el hambre de los chicos y delinquiendo alegremente".
En junio, Casanello le había ordenado al Gobierno presentar un plan de reparto de los alimentos en el cual se informara el stock completo y los expedientes de cada una de las compras. El Ministerio de Capital Humano apeló pero la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la cautelar del juez. Horas después, Capital Humano anunció que repartiría la comida y la leche en polvo a través de la red de la Fundación Conin.
Desde el Ministerio de Capital Humano emitieron un comunicado en el cual respondieron que la cartera "presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Justicia de la Nación a través del cual se busca defender la división de poderes marcando que el Poder Judicial no puede interferir en el diseño y ejecución de políticas públicas que son competencia del Poder Ejecutivo".