Cuestionamientos a los cinco diputados y a De Loredo: qué se espera de la reunión de la UCR
16 de septiembre de 2024 - 13.08
16 de septiembre de 2024 - 13.08
La comisión directiva de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunirá hoy para determinar el destino de los cinco diputados que apoyaron el veto de Javier Milei sobre las jubilaciones. También podría discutirse el rol de Rodrigo de Loredo como presidente de bloque en la Cámara de Diputados.
La semana pasada la Cámara baja trató el veto del presidente sobre el aumento de las jubilaciones aprobado en ambas cámaras. Aún así, la oposición no consiguió rechazarlo y el veto se ratificó. Parte del objetivo del oficialismo se logró con el voto de cinco radicales -Pablo Cervi, Mariano Campero, Luis Picat, José Tournier y Martín Arjol- que se reunieron con Milei y parte de su Gabinete y, finalmente, apoyaron la medida presidencial. Desde entonces, sufrieron el repudio de su propio bloque y, también de la opinión pública.
La diputada nacional por el radicalismo Carla Carrizo aseguró ayer en Radio con Vos que esta semana "podría haber un reacomodamiento". "Nuestro presidente puede entender la necesidad de unificarnos de otro modo y que los que se sacaron la foto den las explicaciones que necesitamos y no están dadas. En el radicalismo todo se discute y el poder es volátil", explicó. Allí agregó que la presidencia del bloque de parte de De Loredo se encuentra en discusión: "Sí, no como persona, sino la modalidad de gestión. Porque si eso ocurrió [el apoyo de los cinco al veto] es porque alguien no alcanzó a concentrar la acción colectiva y protegernos a todos. Porque el problema no son estos cinco. Éticamente está pésimo lo que se hizo. Y no lo decimos los radicales. Lo miró el país y a la sociedad no le gustó. El punto es el daño que le puede hacer al radicalismo para su estrategia competitiva en la nación".
El día de la votación, la convención ya había advertido que si algunos radicales votaban a favor del veto, que su accionar se elevaría al Tribunal Nacional de Ética del partido para el tratamiento de su conducta. Más tarde, tras la ratificación, el secretario general de la convención Hernán Rossi confirmó en X que solicitarían la suspensión preventiva de los cinco: "De acuerdo a los Art. 8, 29 y 53 de la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical, vamos a impulsar la suspensión preventiva de la afiliación de aquellos diputados que no apoyaron la decisión del partido de rechazar el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, hasta tanto el Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical juzgue su conducta. En otro orden, es destacable la actitud de los legisladores que sí fueron orgánicos y coherentes con sus convicciones personales y las del partido". Ese mismo día, 11 diputados del bloque -incluido el referente Facundo Manes y legisladores cercanos a él- plantearon un "replanteo y reordenamiento del bloque de diputados de la UCR" a De Loredo, "dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten, y reafirmando los valores de identidad del espacio".
Desde que votaron a favor del veto, algunos de los cinco diputados responsables sostuvieron su posición y afirmaron que se irían del bloque. Entre ellos, lo hicieron Mariano Campero y Martín Arjol. "Yo no me voy a ir de ningún lado hasta que no me echen. Yo soy radical, sigo siendo radical", aseguró este último en LN+.