Después de dos años, reapareció Marcos Peña con reflexiones sobre el liderazgo

10 de diciembre de 2021 - 17.35 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

marcos-pena-2
marcos-pena-2

El exjefe de Gabinete durante la presidencia de Mauricio Macri, Marcos Peña, reflexionó ayer sobre el liderazgo político en Twitter y retomó el síndrome de Hubri, que suele asignarse a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner por parte de la oposición.

Por qué importa. Luego de la derrota electoral de 2019, Peña estuvo ausente de la escena pública, aunque circularon rumores de su acercamiento con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En detalle

Liderazgos. Según Peña, el político "tiende a omitir su personalidad" lo que deriva en "problemas de salud mental, física y emocional". Además aseguró que a medida que crece la carrera política, a los líderes les cuesta más empatizar y se redefinen sus relaciones sociales y familiares y aumenta la soledad. Síndrome de Hubris. El exjefe de Gabinete definió a este concepto como "un desorden temporal que sufren las personas con poder, caracterizado por la exaltación del ego, la pérdida del contacto con la realidad, y otros problemas que conducen a la autodestrucción" que afecta a los líderes del siglo XX.América Latina. Para Peña los liderazgos de la región combinan el caudillismo y la religiosidad "con un poder basado en ser la encarnación del pueblo". Ese liderazgo siempre tuvo aspectos dramáticos de sacrificio y de omisión expresa de uno mismo por el “amor del pueblo”. El líder nunca se retira. No se le ocurre formar gente nueva y puede justificar la corrupción", dijo.Empatía. Por último, llamó a construir liderazgos más empáticos, que sean más colaborativos, grupales y humildes y pidió generar estructuras profesionales que formen y cuiden a los liderazgos políticos.