Diputados: un grupo de radicales, a favor del veto a las jubilaciones
10 de septiembre de 2024 - 10.25
/ Actualizado: 13.32
Las diferencias al interior del bloque radical volvieron a quedar expuestas esta semana, en la previa de la sesión de mañana en la que la Cámara de Diputados tratará la ley de financiamiento universitario y el veto del presidente Javier Milei a la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria. Se presume que un conjunto de legisladores de la UCR no acompañarán el rechazo al veto presidencial que impulsa la mayoría de la oposición en el Congreso, lo que podría permitirle al Ejecutivo conservar el modelo de actualización vigente de las jubilaciones y pensiones.
Por qué importa.
La propuesta que vetó Milei proviene del seno del propio bloque radical en Diputados, y fue aprobada en el Congreso con amplio consenso entre la oposición. Para insistir con la ley y anular el bloqueo del Ejecutivo deben conseguirse dos tercios de los votos tanto en la Cámara Baja como en el Senado.
En detalle
- El bloque radical perdió esta semana a uno de sus 34 legisladores. El entrerriano Rodolfo Galimberti renunció ayer a su banca luego de ser nombrado como miembro de la comisión técnica que administra la represa Salto Grande a pedido del gobernador Rogelio Frigerio. El ahora exlegislador es cercano a Facundo Manes, referente de uno de los espacios parlamentarios más opositores al Ejecutivo dentro de la UCR. Será reemplazado por Nancy Ballejos, del PRO, un sector mucho más cercano al Gobierno.
- El tucumano Mariano Campero anunció hoy en Radio Con Vos que votará en contra del rechazo al veto y reivindicó el programa económico de la gestión de Milei. "Yo comparto que los jubilados tienen que estar mejor, no comparto que el Congreso tenga que establecer estas cláusulas. No comparto que el Congreso lleve adelante leyes que afecten el equilibrio (fiscal). Antes voté a favor porque era un acuerdo del bloque", explicó el legislador, consultado por su voto a favor de la medida en su paso por el Congreso.
- Otros diputados radicales que podrían inclinarse a favor de sostener el veto son los cordobeses Luis Picat y Soledad Carrizo, la santacruceña Roxana Reyes y algunos legisladores que responden a los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, todos con una relativa cercanía con el oficialismo.
- El correntino Manuel Aguirre anunció hoy en Futurock que rechazará el veto y aseguró que son apenas "6 o 7" los legisladores de su espacio que "están dudando" al respecto.
- Martín Tetaz, diputado por CABA, afirmó hoy que la posición del bloque es "inmensamente mayoritaria" contra el veto, aunque opinó que "abrir la votación artículo por artículo" podría sumar algunas voluntades. "Muchos diputados que sí quieren darle un aumento a los jubilados pero tienen la preocupación por el equilibrio fiscal podrían dar el 8% de aumento y al mismo tiempo no aprobar alguno de los otros artículos", ejemplificó.
- Campero, Picat, el neuquino Pablo Cervi, el correntino José Tournier y el misionero Martín Arjol se reunieron esta mañana en la Casa Rosada con Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Campero, Cervi y Arjol votaron a favor del cambio en la fórmula cuando se trató en la Cámara Baja. Picat estuvo ausente.