Dos jueces denunciados y con procesos disciplinarios: quiénes son y los motivos

10 de abril de 2024 - 18.43

Es el primer paso en un proceso que podría culminar en sus destituciones
Es el primer paso en un proceso que podría culminar en sus destituciones — Télam

El Consejo de la Magistratura admitió hoy dos denuncias sobre los jueces federales Federico Villena y Marcelo Bailaque. Villena es acusado de arrogarse expedientes fuera de su competencia relacionados con la expresidenta Cristina Kirchner, el exintendente Martín Insaurralde y la hija del sindicalista Hugo Moyano, Karina, entre otros. Bailaque, juez de Rosario, es evaluado por no avanzar sobre una investigación sobre el presunto líder narco Esteban Alvarado.

Por qué importa.

La aceptación del Consejo de las denuncias implica que ambos sean citados para su defensa. Esto representa el primer paso en un proceso que podría culminar en sus destituciones.

También importa. 

En 2020 Villena fue apartado de la causa por presunto espionaje ilegal durante la presidencia de Mauricio Macri, donde también fue acusado de quedarse con un expediente que no correspondía a su competencia. 

Villena.

La denuncia sobre el juez del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Lomas de Zamora se apoya en la advertencia del fiscal federal y titular de la Procuración General de la Nación, Diego Iglesias, de que Villena se arrogó expedientes que no correspondían a su competencia, entre ellos, aquellos sobre causas vinculadas con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exintendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y la hija del secretario general de Camioneros Hugo Moyano, Karina.

Además.

Villena fue denunciado por la fiscal Cecilia Incardona tras advertir trámites irregulares sobre 4 sumarios iniciados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria como "actuaciones de prevención". El problema fue que en realidad se trataba de una denuncia realizar por un particular, criterio que difiere del aplicado por la fuerza policial. La decisión de actuar de esta forma ocurrió por indicación de Villena en una reunión del juez federal con los jefes de turno, donde se les ordenó que "toda aquella denuncia en la que intervenga el juzgado a su cargo, mientras se encontrara de turno, debía ser iniciada mediante acta de procedimiento como actuación policial. La jueza Incardona lo consideró un acto de gravedad institucional al imponer al personal de la PSA a obrar al margen de la ley, evitar la intervención del Ministerio Público Fiscal y la correcta participación de la víctima.

Bailaque.

La denuncia sobre Bailaque fue impulsada por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery por haber negado medidas judiciales en la investigación sobre el presunto líder de la banda Los Monos Esteban Alvarado realizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en 2013. Específicamente mencionan la declaración del comisario general de la PSA Emilio Maximiliano Lencina, que durante el juicio sostuvo que Bailaque negó la intervención de los teléfonos de tres personas en tres oportunidades diferentes. Según los fiscales de la agencia de Criminalidad Organizada y delitos complejos, las decisiones de Bailaque "obstaculizaron el avance de la pesquisa contra Alvarado y su banda criminal".