El Gobierno sobre las críticas de funcionarios españoles: "Pidan disculpas y reflexionen"

20 de mayo de 2024 - 12.01

El vocero presidencial, Manuel Adorni
El vocero presidencial, Manuel Adorni — Prensa

El vocero presidencial Manuel Adorni calificó hoy al viaje del presidente Javier Milei a España como "exitoso", aseguró que el mandatario "no hizo mención a nadie particular" al hablar de la corrupción y el socialismo en su discurso en Europa Viva 24 e instó al Gobierno de España a pedir disculpas "por los agravios que se le endilgaron al presidente" y "que reflexionen".

Por qué importa.

Las críticas de Milei hacia la esposa del mandatario español Pedro Sánchez, Begoña Gómez, desembocaron en una crisis diplomática donde el Gobierno español llamó a consultas 'sine die' a la embajadora en Buenos Aires.

En detalle.

Adorni sostuvo que Milei "defendió las ideas que sacaron a millones de seres humanos de la pobreza" y que la decisión del canciller español, José Manuel Albares, de llamar a consultas es una "llamativa e impulsiva amenaza". "No entendemos el motivo de su resquemor. El presidente argentino no hizo mención a nadie en particular. Llama la atención que se pongan en tensión las relaciones de países históricamente hermanados por una decisión poco meditada", declaró.

Agravios.

El vocero presidencial remarcó que el conflicto "no tiene que ver con las relaciones diplomáticas" y que los funcionarios del Gobierno español ya habían criticado a Milei en el pasado. "Cuando el ministro de Transporte español [Oscar Puente] habló de las sustancias que consumía Milei, cuando la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades [Diana Morant] habló del negacionismo de Milei y que está atentando contra la democracia, cuando la vicepresidenta y ministra de Trabajo [Yolanda Díaz] habló de Milei y otros gobiernos del odio y que vuelven con autoritarismo, cuando Pedro Sánchez nos definió como ultraderechistas y antidemocráticos, en ningún momento nosotros hicimos hincapié en las relaciones diplomáticas", explicó. Adorni instó a que los funcionarios "pidan disculpas por los agravios" y aseguró que no es problema de Argentina "si el presidente y los funcionarios de España se quieren hacer cargo de la críticas de Milei sobre el socialismo y la corrupción". 

Empresarios.

En respuesta a las revelaciones de la portavoz del PSOE, Esther Peña, y del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, el vocero presidencial remarcó que "es muy inspirador para un inversor entender lo que estamos haciendo en Argentina. Cada día que pasa todos se convencen más que va a ser extremadamente positivo poner un pie en el país".

Declaración.

"No nos preocupa la reacción diplomática porque no hay razón para que la haya. Sería irracional que ocurra. Ante tantos insultos, agravios y descalificaciones, nosotros jamás hemos involucrado las relaciones diplomáticas. Por lo tanto, ante una respuesta de menor tenor, entendemos que las opiniones o intercambios entre dos personas, en este caso, dos presidentes, nada tienen que ver con la diplomacia", declaró en conferencia de prensa.