El mensaje del Gobierno al Senado tras el rechazo a los fondos de la SIDE: "Háganse cargo de lo que ocurra"

13 Septiembre de 2024 08.13

El presidente Javier Milei durante su discurso en el Foro de Madrid. — Foto: Presidencia.

La Oficina del Presidente condenó hoy el "voto irresponsable" y el rechazo por parte del Senado al decreto 656/24 que otorgaba un aumento de $100.000 en fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). "Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidad vitales", escribieron.

Por qué importa.

Es la primera vez que el Congreso rechaza un DNU de este calibre. La medida fue acompañada por el kirchnerismo, el radicalismo, parte del PRO y el ex miembro de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni.  

En contexto.

La oposición logró rechazar el decreto tras aprobar la boleta única y el financiamiento de universidades. Con 49 votos en contra, 11 a favor y 2 abstenciones rechazar el DNU de una forma muy similar a cómo ocurrió en la Cámara de Diputados donde quienes dieron la negativa a los fondos fueron una mayoría del PRO, el radicalismo, Unión por la Patria, Encuentro Federal y la Coalición Cívica.

En detalle.

La Oficina del Presidente condenó "el voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país". Sostuvo que, en el pasado, la agencia se utilizó para "el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política" y que ahora, que se reformó el Sistema de Inteligencia, se dedica a la "protección del pueblo argentino". "Pero este viernes, fue el Senado el que le falló al pueblo argentino. El kirchnerismo y el radicalismo, que deberá decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado, rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la SIDE al nivel del promedio histórico, y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento", reclamaron, y sentenciaron: "Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales".

Además.

"Nuevamente, los intereses personales atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos. Se vio con las recientes amenazas de agentes externos contra nuestros ciudadanos, pero también con actores malintencionados dentro del territorio nacional", agregaron.