El Senado rechazó el DNU de la SIDE y aprobó la Boleta Única y la Ley de Financiamiento Universitario
13 de septiembre de 2024 - 06.05
El Senado aprobó anoche con cambios el proyecto para implementar la Boleta Única de Papel para las elecciones a cargos nacionales y la Ley de Financiamiento Universitario, que podría ser vetada en las próximas horas por el presidente Javier Milei. Además, la Cámara Alta rechazó y derogó el DNU que otorgaba $100 mil millones en fondos discrecionales a la SIDE.
Boleta Única de Papel
- La iniciativa impulsada por el oficialismo se aprobó con 39 votos afirmativos y 30 negativos, con el rechazo del interbloque peronista y el acompañamiento de casi todo el resto del arco opositor.
- Se trata de una modificación en el sistema de sufragio para nuclear en un solo papel toda la oferta electoral disponible de un distrito. Allí los candidatos se dividen por categorías y los electores deben marcar a la persona y el partido correspondiente. Como fue aprobada con cambios, la ley volverá a Diputados, donde obtuvo media sanción en 2022.
- La Cámara Baja deberá definir si acepta las modificaciones o si insiste con el proyecto original.
Financiamiento universitario
- El proyecto impulsado por el radicalismo fue aprobado por más de dos tercios de la cámara con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención. La medida solo fue rechazada por el bloque de La Libertad Avanza y por 3 de los 7 senadores del PRO (Carmen Álvarez Rivero, Martín Goerling y Alfredo De Ángeli). Guadalupe Tagliaferri, Luis Juez y Beatriz Ávila, del partido fundado por Mauricio Macri, votaron a favor.
- La normativa propone una actualización de las partidas presupuestarias y una recomposición de los salarios docentes y no docentes -junto a una actualización mensual- en base a la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Si bien el impacto sobre el presupuesto sería solo de un 0,14% del PBI, el Gobierno aseguró que dicho proyecto perjudica el objetivo de "déficit cero" y le adelantó a CORTA que el presidente lo vetará en caso de aprobarse.
- El senador nacional Eduardo Wado de Pedro aseguró anoche que la Cámara Alta insistirá con la medida en caso de que se efectivice el veto presidencial, y además afirmó que esta eventual decisión del Ejecutivo provocará movilizaciones "en las calles de todo el país".
Además.
SIDE.
- La Cámara Alta incluyó a último momento en el temario de la sesión el decreto de fondos reservados de la SIDE y el proyecto de financiamiento universitario.
- El DNU 656/24 que le dio a la Secretaría de Inteligencia del Estado $100 mil millones en gastos reservados había sido rechazado en la Cámara de Diputados el 21 de agosto con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones. Allí no estuvo solo el rechazo de la UCR, Unión por la Patria, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, que ya habían adelantado sus posturas, sino también el de una mayoría del PRO.
- Anoche, la derogación del decreto se completó en la Cámara Alta con 49 votos en contra, 11 a favor y 2 abstenciones. Al igual que en Diputados, la oposición a la medida fue acompañada por el peronismo, el radicalismo (excepto los mendocinos Rodolfo Suarez y Mariana Juri, ausentes) y parte del PRO. También votó en contra Francisco Paoltroni, de La Libertad Avanza. Es la primera vez en la historia que el Congreso rechaza un DNU presidencial.