Encuentro de Scioli con el presidente de La Liga: la experiencia del fútbol español con las SAD
13 de mayo de 2024 - 18.14
13 de mayo de 2024 - 18.14
El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, se reunió hoy con el presidente de la Liga Española de Fútbol, Javier Tebas, para hablar sobre la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en su país. ¿Cómo surgieron y cómo funcionan actualmente?
El decreto 70/2023 del presidente Javier Milei permite que los clubes puedan convertirse en SAD si sus socios deciden modificar los estatutos. Sin embargo, la medida fue rechazada por la AFA y una cautelar del Juzgado Federal de Mercedes suspendió en enero los artículos del DNU que permitían su implementación.
La sanción de la Ley del Deporte en 1990 permitió que los clubes españoles dejaran de ser conducidos por los socios para pasar a manos de inversionistas representados en un Consejo de Administración. La normativa impuso a las entidades que participaran en las competiciones profesionales la obligación de convertirse en SAD, salvo por aquellas que no hubiesen tenido pérdidas en los cuatro ejercicios anteriores a la entrada en vigor de la ley, como el Club Atlético Osasuna, y los 3 equipos considerados históricos por nunca haber descendido de la 1° categoría: Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao, que continúan hasta el día de hoy como clubes sociales. El resto de los clubes de la primera división en el país ibérico en la actualidad son sociedades anónimas.
"Gran encuentro con Javier Tebas quien nos transmitió su amplia experiencia como presidente de La Liga española de fútbol, donde se trató el potencial crecimiento de la disciplina con la incorporación de capitales privados", escribió Scioli en sus redes. "Un placer haber compartido tiempo con altos representantes del gobierno de Argentina para revisar la situación deportiva actual y estrechar lazos. Javier Milei, te esperamos en la próxima", respondió Tebas.
Además de Scioli y Tebas, de la reunión participaron el subsecretario de Deportes e intendente de La Plata, Julio Garro, el asesor presidencial Federico Sturzenegger, la diputada nacional de La Libertad Avanza Juliana Santillán, y el empresario dueño World Eleven, Guillermo Tofoni.
La disputa entre la AFA y las sociedades anónimas tuvo un nuevo episodio este sábado, cuando el Club Centro Fomento José Hernández de La Plata anunció que habían aprobado la posibilidad de recibir inversiones privadas externas. La decisión fue celebrada por Scioli y Garro, pero replicada por Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y hombre cercano al titular de la entidad, Claudio 'Chiqui' Tapia, que remarcó que el club José Hernández había sido rechazado en su intento de afiliarse a la Liga Amateur Platense. Sin embargo, el intendente de La Plata denunció que la expulsión de la AFA había sido un castigo para la institución por permitir el ingreso de capitales privados.
Milei había asegurado en enero que el Chelsea de Inglaterra analizaba invertir en 5 clubes del fútbol argentino: Boca, Racing, Newell's, Estudiantes y Lanús.