etiquetas
margaret thatcher

"Fue lo correcto y lo haría de nuevo": qué decía Thatcher sobre el hundimiento del Belgrano

13 de noviembre de 2023 - 08.20 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

ARA-Belgrano
ARA-Belgrano

Tras el final de la Guerra de Malvinas en 1982, la exprimera ministra británica Margaret Thatcher reivindicó en diversas oportunidades el hundimiento del crucero argentino ARA General Belgrano durante el conflicto. "Fue lo correcto y lo haría de nuevo", aseguró la exmandataria, quien en más de una ocasión fue cuestionada por sus propios compatriotas por la decisión de hundir un buque que se encontraba a más de 200 millas náuticas del conflicto, por fuera de la zona de exclusión que había establecido el Reino Unido.

Por qué importa.

Thatcher fue nombrada en el debate presidencial de anoche por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien acusó a su rival, Javier Milei, de tener a la exprimera ministra británica como "ídola".

En contexto.

El ARA General Belgrano fue hundido el 2 de mayo de 1982 por el submarino nuclear británico HMS Conqueror. En el ataque murieron 323 argentinos, casi la mitad de las bajas del país durante toda la Guerra de Malvinas. Existe un debate respecto de si el hundimiento se trató de un crimen de guerra o de una acción bélica legítima, ya que diversos documentos de la inteligencia estadounidense revelaron que la última posición de la nave estaba por fuera de la zona de exclusión que había trazado Londres.

En detalle.

"(El Belgrano) no estaba abandonando las Malvinas, sino que estaba en un área donde representaba un peligro para nuestros barcos y para la gente a bordo. Esa nave era un peligro para nuestras naves, mi tarea era cuidar de nuestras tropas, nuestros barcos y nuestra flota", argumentó Thatcher en una entrevista a Nationwide en mayo de 1983, cuando en el marco de las elecciones generales británicas se sometió a consultas de los votantes.

"Cuando lo íbamos a hundir (el Belgrano) estaba en un área peligrosa. A fines de abril ya estaba publicado que cualquier nave que represente un peligro en la zona de exclusión corría el riesgo de ser hundida", insistió la funcionaria al ser cuestionada por la ciudadana Diana Gould respecto de la retirada de la nave.

"Sé que hundirlo fue lo correcto y lo haría de nuevo", reivindicó años más tarde la expremier británica en una entrevista otorgada al periodista David Frost en 1985.