La AFA redobló la apuesta: si el Gobierno quiere imponer las SAD tendrá que intervenirla

19 Agosto de 2024 10.52

Toviggino y Tapia — AFA

El tesorero de la AFA y mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, Pablo Toviggino, aseguró hoy que si el Gobierno quiere imponer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) tendrá que aplicar "una intervención administrativa que suspenda la vigencia de los estatutos" de la asociación, una medida que consideró propia "de un régimen dictatorial" y que afirmó que provocará "una inminente desafiliación de FIFA". 

Por qué importa.

El Ejecutivo impulsa las SAD desde la asunción de Javier Milei. A principios del mandato, el presidente habilitó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas si así lo decidieran sus socios a través del DNU 70/2023, pero ese artículo quedó suspendido por una medida cautelar de la Cámara Federal de San Martín. Mediante un nuevo decreto publicado este mes, el Gobierno volvió a impulsar la medida y obligó a las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas a adecuar sus estatutos en el plazo de un año para admitir a este tipo de clubes. Por estatuto, la AFA solo acepta a asociaciones civiles en sus competencias.

Declaración ampliada

  • "A 8 meses de haber decretado la necesidad y la urgencia de imponer un cambio en el modelo del fútbol argentino, los clubes siguen siendo de los socios", celebró Toviggino en su cuenta de X, en referencia al fallo judicial de la Cámara de San Martín. "Ni siquiera el 'generoso' plazo de un año para adaptar los estatutos de AFA modificará la voluntad de nuestra Asamblea de integrarnos con asociaciones civiles", agregó.
  • En referencia al período que va desde la sanción del DNU 70/2023 hasta que se cumpla un año de vigencia del nuevo decreto, el dirigente añadió: "Habrán pasado 1 año y 8 meses cuando los nuevos plazos se agoten, y no solo no habrán torcido ni viciado la voluntad de nuestros flamantes asambleístas sino que tampoco podrán recurrir a su única solución que será una intervención administrativa que suspenda la vigencia de los estatutos de AFA (propio de un régimen dictatorial), sin pagar el costo político de una inminente desafiliación de FIFA que borre del mapa mundial nuestro más preciado orgullo deportivo y cultural".
  • "Mientras tanto, el estatuto de AFA goza de plena salud y vigencia, lo que no se modificará hasta que libre y democráticamente lo decida nuestra Asamblea. En consecuencia, mientras nuestros estatutos estén vigentes, cualquier institución afiliada a AFA que decida modificar los requisitos de admisión y afiliación estatutariamente establecidos (y disolverse como club para convertirse en una empresa es uno de los casos) tendrá como consecuencia irremediablemente la desafiliación", culminó.