La agenda de la crisis universitaria: paro hoy y mañana y Marcha Federal el próximo miércoles
26 de septiembre de 2024 - 09.33
Los principales gremios que nuclean a los trabajadores universitariosiniciaron hoy un paro por 48 horas en reclamo por una recomposición salarial y en rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento de las casas de estudios. La medida de fuerza continuará el miércoles de la semana que viene con la convocatoria a una nueva Marcha Federal Universitaria.
En contexto
El Gobierno adelantó que vetará la ley de financiamiento aprobada por el Congreso, que propone una actualización presupuestaria para las universidades nacionales de acuerdo con la inflación medida por el Indec con una erogación equivalente al 0,14% del PBI.
La caída real del presupuesto universitario en lo que va de 2024 es de más de 30 puntos respecto de los mismos meses en 2023.
Además, el Presupuesto 2025 contempla una partida de gastos para universidades nacionales de $3,8 billones, una cifra casi dos veces menor a lo que pide el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para cubrir gastos salariales.
Los sindicatos denuncian una pérdida del poder adquisitivo de más del 50% para los trabajadores de la educación superior en lo que va de la gestión del presidente Javier Milei.
En detalle
El paro de hoy cuenta con adhesiones de federaciones de sindicatos docentes como Conadu y Fedun y nodocentes como Fatun. Mañana algunos gremios como Conadu continuarán con la medida mientras que otros, como Fedun, realizarán una "jornada de protesta".
La marcha del miércoles 2 de octubre fue anunciada esta semana por las autoridades de las universidades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el apoyo de los gremios docentes, nodocentes y las federaciones universitarias estudiantiles. Las CTA y la CGT ya anunciaron que adherirán a la movilización, aunque sin convocar a un paro nacional.
Según detalló el CIN al anunciar la medida de fuerza, el reclamo estará centrado en el rechazo al veto presidencial y en un reclamo a más presupuesto para 2025. También se les pide a los legisladores que insistan con la ley de financiamiento en caso de ser vetada.
Declaraciones
"Respeto la opinión del presidente pero no la comparto en absoluto: creo que se está desfinanciando al sector público de la educación y lo vamos a pagar caro. Con el veto de esta ley se está hipotecando el futuro del país, de la gente joven, que es lo más importante", consideró hoy a Radio Mitre el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, respecto del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
"Los universitarios somos los estatales que más perdieron contra la inflación", aseguró hoy a Futurock el secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA, Emiliano Cagnacci. "Perdimos más de un 50% en términos generales. Todos perdimos poder adquisitivo, pero nosotros estamos 20 puntos abajo de la media de los estatales. Está en peligro el sistema universitario".