Coparticipación | La chicana de Adorni a Kicillof por el Pacto de Mayo

5 Marzo de 2024 - 12.33

El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. — Foto: captura.

El vocero presidencial Manuel Adorni cuestionó hoy la decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de no asistir a la reunión por el Pacto de Mayo que, entre otros puntos, incluye discutir una nueva distribución de la coparticipación. 

Por qué importa. 

Kicillof rechazó ayer la convocatoria del presidente, aunque sostuvo: "Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para 30 reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing... arranquen nomás si no llegamos".

Declaración. 

En su cuenta de X (exTwitter), Adorni dijo: "Axel Kicillof gobierna una de las provincias más perjudicadas en la distribución de la coparticipación. En su discurso de ayer manifestó su falta de deseo de participar del "Pacto de Mayo" donde se lo invita a discutir precisamente la coparticipación. Extraño, muy extraño. Fin". 

En contexto. 

La provincia de Buenos Aires reclama históricamente que lo que le corresponde de los fondos coparticipables quedó atrasado y que es la que menos recibe de los distritos. La provincia en 2022 fue la que más fondos recibió, pero cuando se analiza sobre la cantidad de población, es la segunda que menos recibió, después de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la presidencia de Mauricio Macri, junto con el traspaso de la policía de la ciudad a ese distrito, se transfirieron más fondos de la coparticipación para hacer frente al gasto que demandaría. El presidente Alerto Fernández compensó esa caída con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, eliminado por Milei este año. 

Pacto de Mayo. 

Entre los puntos incluidos en la convocatoria que hizo el presidente a los gobernadores, expresidentes y presidentes de los partidos políticos, se incluye la revisión de la coparticipación.