La desmentida de la Embajada de México sobre un supuesto conflicto diplomático

29 de marzo de 2024 - 11.26

El presidente Javier Milei y su par de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente Javier Milei y su par de México, Andrés Manuel López Obrador. — Foto: Collage Corta

La Embajada de México en Argentina desmintió hoy un artículo periodístico que informaba la supuesta intención de la Cancillería mexicana de expulsar al personal diplomático argentino en su país luego de que el presidente Javier Milei tildara de "ignorante" al mandatario azteca Andrés Manuel López Obrador. "La relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral", enfatizó la institución diplomática.

Por qué importa.

De esta manera, México se diferenció de Colombia, que el miércoles había ordenado la expulsión del embajador argentino en Bogotá, Gustavo Dzugala, después de que Milei calificara al presidente de ese país, Gustavo Petro, como un "asesino terrorista".

Declaración.

"La Embajada desmiente enfáticamente el artículo de Política Online que sugiere un conflicto entre nuestros países y la supuesta expulsión del personal diplomático. Negamos tales afirmaciones, la relación entre 🇲🇽 y 🇦🇷 es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral", manifestaron desde la sede diplomática.

Profundizá

El artículo.

El medio La Política Online publicó ayer un artículo que aseguraba que la Canciller de México, Alicia Bárcena, quería despedir al personal diplomático de Argentina en el país en respuesta a los agravios del mandatario argentino, pero que su decisión fue abortada por el Poder Ejecutivo para evitar interrumpir las relaciones bilaterales.

También importa.

López Obrador respondió a las críticas de Milei y aseguró ayer que "no comprende cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto y que desprecia al pueblo".