La discusión entre CFK, Milei y Caputo por la nueva política monetaria del Gobierno

13 de julio de 2024 - 15.42

El ministro de Economía, Luis Caputo, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Javier Milei
El ministro de Economía, Luis Caputo, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Javier Milei — Montaje Corta

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron hoy una "profundización del esquema monetario" del Gobierno con el "cierre de la última canilla de emisión monetaria": la emisión de pesos por compra de dólares del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). La versión del Ejecutivo fue cuestionada por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, que acusó a la gestión libertaria de "utilizar las reservas del Central para intervenir en el mercado de dólares financieros".

Por qué importa.

Caputo había presentado a finales de junio el comienzo de la segunda etapa del plan de estabilización del Gobierno tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. El titular de Hacienda explicó que la misma consistía en "cerrar la segunda canilla de emisión monetaria" que corresponde a los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados y había adelantado que la última era cuando el Banco Central emitía para comprar dólares.

El anuncio del Gobierno.

Milei anticipó esta mañana en diálogo con LN+ que el Gobierno iba a "recrudecer la política monetaria" mediante el cierre de "todos los grifos de emisión". En ese sentido, adelantó que el plan consistía en "hacer que el peso sea recontra-escaso". Para ampliar el anuncio, Caputo explicó a través de un posteo en X que "si el Banco Central comprara dólares en el MULC, la emisión de pesos necesaria para hacerlo se "esterilizaría" con "la venta de dólares equivalentes en el mercado del contado con liquidación". Dicha práctica comenzará el lunes y "contribuirá a profundizar el proceso de desinflación", sostuvo el ministro.

La respuesta de CFK.

La expresidenta le increpó a Milei que en realidad la política económica consiste en el uso de las reservas del Banco Central para intervenir en el mercado de dólares financieros para evitar el aumento de la brecha con el dólar oficial y el "impacto en los precios" que esto supone. Luego, Fernández de Kirchner remarcó que "el problema central de Argentina es la escasez de dólares, por más superávit fiscal que tenga", aunque lo tildó de "trucho e insostenible". Finalmente, la exmandataria le pidió a Milei "no perder más tiempo organizando actos de Billiken y convocar a las distintas fuerzas políticas y sectores sociales a discutir en serio el destino del país". "Aunque no le den el premio Nobel, vale la pena intentarlo y la historia seguro se lo reconocerá", concluyó.