La reunión de Milei y Georgieva en medio de las negociaciones con el FMI por un nuevo programa

15 de junio de 2024 - 08.43

El presidente Javier Milei junto con con la Directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en la cumbre del G7.
El presidente Javier Milei junto con con la Directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en la cumbre del G7. — Presidencia

El presidente Javier Milei mantuvo ayer una "reunión exitosa" con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que felicitó al mandatario "por los importantes avances en las reformas económicas", según comunicaron desde el Gobierno. 

Por qué importa.

El encuentro se produjo tras el desembolso de U$S 800 millones que el FMI autorizó el jueves, el cual incluyó un pedido de "mejorar la calidad del ajuste fiscal, la política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión para mantener el progreso". A su vez, la bilateral se produjo en medio de las negociaciones con el organismo por un nuevo programa.

En detalle.

En la reunión, Georgieva elogió la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, destacó la reducción de la inflación y apoyó "las medidas efectivas tomadas para alcanzar este hito". A su vez, también felicitó a Argentina "por su notable logro en la reducción del déficit fiscal, señalando que el país ya ha logrado un superávit fiscal en el mes de mayo" y ambos expresaron su compromiso de "continuar trabajando para desarrollar e implementar una estrategia a largo plazo para el crecimiento económico sostenible".

Profundizá

Además.

La reunión también contó con la participación de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, y el presidente del Consejo de Asesores del Presidente, Demian Reidel.

En contexto.

El presidente participa de la cumbre del G7 como un invitado de la titular del Consejo de Ministros de Italia, el país anfitrión, Giorgia Meloni. Allí Milei tenía previsto mantener reuniones bilaterales con la propia Meloni, con el presidente francés Emmanuel Macron, con el titular del Banco Mundial, Ajay Banga y con la mencionada Georgieva. También compartió un saludo con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el papa Francisco.