La secretaria de Seguridad, sobre el caso Loan: "Hay varias hipótesis sobre la mesa"

25 Junio de 2024 11.50

Alejandra Monteoliva — X

La flamante secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, aseguró hoy que existen "varias hipótesis" en la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio en Corrientes. "Las fuerzas de seguridad están activadas y siguen trabajando", afirmó la funcionaria, quien celebró que la investigación haya pasado al fuero federal porque pone a la cartera que dirige Patricia Bullrich en una "mejor posición" para intervenir en el caso.

Por qué importa.

Tanto el Gobierno provincial como la fiscalía sostienen que el menor fue secuestrado, y la hipótesis más firme es que habría sido víctima de una red de trata. Esta semana, el ministerio de Bullrich y Monteoliva puso a disposición personal especializado, perros, Policía Científica, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería para buscar al niño.

Declaración ampliada.

"Están los medios y voluntades para hacer buenas investigaciones con todos los países limítrofes, de eso se trata. Yo estoy en Paraguay y Patricia está viajando a Goya", detalló Monteoliva en CNN Radio, y agregó: "La investigación pasó ayer al fuero federal, eso nos pone en una mejor posición para el conocimiento del expediente. Patricia va a tener conversaciones en Corrientes para tener conversaciones de primera mano. Si bien la carátula es por un posible caso de trata de personas, las hipótesis se siguen trabajando. Son varias hipótesis sobre la mesa y no se descartan".

Además.

En sus primeras declaraciones públicas como funcionaria, la cordobesa también reafirmó su voluntad de "continuar con el combate al narcotráfico, a las organizaciones criminales y a las mafias" y aseguró que las "banderas de fondo" de la gestión en Seguridad "seguirán siendo las mismas". También relativizó la influencia de la experiencia de Nayib Bukele en El Salvador en los lineamientos de la cartera, ya que consideró que "las realidades de los países son muy distintas" y que "las copias textuales no son viables".