Las claves del día: comienzan las clases en 9 provincias en medio de un paro nacional docente

4 Marzo de 2024 - 07.34

La UDA anunció un paro nacional docente para el lunes.
La UDA anunció un paro nacional docente para el lunes. — Pexels

Los gremios docentes nucleados en la CGT realizarán hoy un paro nacional en reclamo de una recomposición salarial y en repudio a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En paralelo, 9 provincias iniciarán hoy sus ciclos lectivos. En Corrientes ya hay más de 800 evacuados por las inundaciones que provocó la tormenta de anoche.

Paro docente.

La medida de fuerza, que afectará a todo el país menos a Chubut, fue dispuesta por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), los sindicatos docentes de la CGT. Se suma al paro de Ctera, el gremio de trabajadores de la educación de la CTA, del lunes pasado. Los docentes reclaman una recomposición salarial a nivel nacional, ya que con la eliminación del Fonid el salario inicial docente se redujo a $220 mil. 

Ciclo lectivo.

En un contexto signado por la medida de fuerza docente, comienzan hoy las clases en Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santiago del Estero. También inicia el ciclo lectivo de las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Corrientes.

La ciudad de Corrientes sufrió ayer un temporal con lluvias en las que cayeron más de 300 milímetros de agua, de los que 200 cayeron en tan solo una hora. Según el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, se trata de la "peor catástrofe climática" de la historia de la ciudad. Quedaron suspendidos los servicios de transporte público y de recolección de residuos, y se cancelaron las clases de hoy en la localidad y las zonas aledañas. Hay casi 800 personas evacuadas.

Télam.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) convocaron para hoy a las 12:30 a un abrazo solidario a la redacción de la agencia Télam, ubicada en Bolívar 531, en el microcentro porteño. El edificio se encuentra vallado desde anoche por la Policía de la Ciudad.