Las claves del día: el Senado tratará el mega DNU en medio de las tensiones entre Milei y Villarruel

14 Marzo de 2024 - 07.48

La vicepresidenta Victoria Villarruel
La vicepresidenta Victoria Villarruel — Senado

El Senado tratará hoy desde las 11 el mega DNU 70/2023, pese a la intención de la vicepresidenta Victoria Villarruel de postergar a último momento la discusión en la reunión de ayer de Labor Parlamentaria. Rige un paro por 24 horas en las universidades nacionales, y continúa en varias provincias una medida de fuerza de colectiveros de la UTA por 48 horas que inició ayer.

Senado.

Villarruel fue acusada ayer por el presidente Javier Milei de querer "avanzar con una agenda propia e inconsulta" por convocar de manera "apresurada" a la Cámara Alta a tratar el mega decreto de desregulación económica que rige desde el inicio de la actual gestión. Tras las críticas, la vicepresidenta buscó postergar por dos semanas el debate pero se encontró con la negativa de todos los bloques menos el PRO y la UCR. Según las estimaciones previas a la sesión, tanto el oficialismo como la oposición dan por hecho que el Senado rechazará el DNU. Si se da este resultado, será la primera vez que una cámara del Congreso le baja el pulgar a un decreto presidencial.

Universidades.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que nuclea a docentes y no docentes de las 57 universidades nacionales, dispuso un paro de 24 horas para hoy en reclamo por una "recomposición salarial urgente" y en rechazo al recorte presupuestario que impulsa el Gobierno de Milei. Los gremios consideraron insuficiente la suba del 70% de los recursos para gastos de funcionamiento que anunció ayer el Ministerio de Capital Humano y que impacta en menos del 5% del presupuesto total de las universidades.

Colectivos.

El paro de 48 horas de la UTA continúa hoy en distintas localidades de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero. Los colectiveros piden que se equipare el salario inicial con el del AMBA, que llegó en $737 mil en febrero.

Tormentas.

Continúan las alertas por tormenta para hoy en CABA, el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, Tucumán y regiones de Salta, Jujuy y Catamarca. En el AMBA, donde ya se acumulan más de 200 milímetros de lluvia, el alerta naranja incluye ráfagas y riesgo de caída de granizo.