Ley de Imputabilidad al Congreso: el adelanto de Patricia Bullrich

29 de marzo de 2024 - 10.38 / Actualizado: 12.02

Patricia Bullrich junto a Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe.
Patricia Bullrich junto a Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe. — Foto: Marcelo Manera

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó ayer la detención del presunto asesino del playero de Rosario Bruno Bussanich y anunció que "ya está entrando al Congreso la Ley de Imputabilidad para que nunca más crímenes como estos queden impunes".

Por qué importa.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, y distintos medios aseguraron que el detenido por el crimen de Bussanich, el playero de 25 años que fue asesinado de 3 disparos el 10 de marzo en la zona oeste de Rosario, es un joven de 15 años. Las intenciones del Gobierno de bajar la ley de imputabilidad habían sido anunciadas en enero por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Qué dice la ley actual.

La Ley 22.278 del Régimen Penal de Minoridad establece en su primer artículo que "no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación".

Declaración.

"Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia. Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes", informó Bullirch en X.

Además.

La captura del supuesto asesino fue celebrada por el presidente Javier Milei, que manifestó "el que las hace las paga", y el vocero Adorni, que señaló que el detenido "tiene 15 años" y remarcó: "Delito de adulto, pena de adulto".