Llenar asientos vacíos: cómo se elige a un juez de la Corte Suprema

20 Marzo de 2024 - 15.25

La actual Corte Suprema de Justicia: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti
La actual Corte Suprema de Justicia: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti — Foto: Prensa Corte Suprema de Justicia.

El presidente Javier Milei propuso hoy al juez Ariel Lijo y al abogado Manuel García-Mansilla para ocupar dos de las cinco sillas de la Corte Suprema. Sin embargo, los mismos deben ser ratificados por el Senado.

Por qué importa.

Lijo es el elegido para reemplazar la vacante de Elena Highton de Nolasco, que había renunciado en 2021. Por su parte, García-Mansilla es el candidato a heredar el cargo de Juan Carlos Maqueda, que dará un paso al costado a fines de este año por cumplir 75 años, como establece la Constitución Nacional.

El procedimiento.

De acuerdo al inciso 4 del artículo 99 de la Constitución, el Poder Ejecutivo tiene la potestad de proponer candidatos para integrar el máximo tribunal, pero estos deben ser avalados por una mayoría especial de dos tercios de los miembros presentes de la cámara alt. En un paso previo, los legisladores realizan un proceso de selección donde se consulta la opinión de la ciudadanía sobre los postulantes.

Profundizá

También importa.

Desde el retorno de la democracia en 1983, la cantidad de miembros de la Corte Suprema se modificó dos veces. La primera fue en 1990, durante el primer Gobierno de Carlos Menem, donde se elevó su composición de 5 a 9 miembros. Luego, en 2006, un proyecto de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner volvió a bajar la cifra a los 5 originales. Pese a esto, desde el 2021 que los jueces de la Corte son 4, ya que la gestión de Alberto Fernández no suplió la salida de Highton de Nolasco.