Milei disolvió la unidad que investigaba la apropiación de nietos en la dictadura
14 de agosto de 2024 - 10.22
14 de agosto de 2024 - 10.22
El Gobierno nacional disolvió hoy la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños como consecuencia del Accionar del Terrorismo de Estado, una institución perteneciente a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) destinada a investigar la apropiación de niños durante la última dictadura.
La Conadi funciona desde 1992 en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, y desde 2001 colabora con los organismos de Derechos Humanos en la búsqueda de los niños apropiados durante la dictadura. Entre sus funciones está la de requerir asistencia al Banco Nacional de Datos Genéticos, recibir información confidencial de quienes tengan datos de casos de apropiación e indagar en archivos oficiales (a los que hasta hoy tenía acceso).
El desmantelamiento fue oficializado a través del Decreto 727/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial. La normativa deroga el Decreto 715/2004 que creaba la unidad especial en el ámbito de la Conadi. Según el Ejecutivo, la existencia del organismo invadía "las competencias propias del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de hechos delictivos" y afectaba "la división de poderes", hecho que "violenta nuestro régimen constitucional". "En Abuelas contamos con alrededor de 7000 denuncias de posible hijos e hijas de personas desaparecidas. Sin la existencia de la UEI, mañana deberíamos presentarnos ante los Tribunales Federales o a la Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (UFICANTE) con las 7000 denuncias, algo absolutamente ineficaz e inviable", explicaron.
Un par de meses antes, en junio, Abuelas de Plaza de Mayo había publicado que la búsqueda de los nietos "no se puede frenar por decreto", luego de que se difundiera que el Gobierno estaba trabajando en dicha reglamentación. En ese momento, habían denunciado que la eliminación de la UEI ralentizaría la búsqueda de los nietos y resultaría "un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado".
"Es aberrante. Puede ser que se quiera borrar la historia para que no se hable de cosas que siempre perjudican a la sociedad", declaró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, a El Destape Radio, y agregó: "Ahora están minimizando la Conadi y la están achicando. Están haciendo cosas para dejar de hablar de los desaparecidos, de los que ellos también se burlan".