Milei junto a Villarruel y senadores en Rosada: reunión clave para conseguir una victoria en el Senado
11 de septiembre de 2024 - 14.24
11 de septiembre de 2024 - 14.24
El presidente Javier Milei juntó hoy a miembros de su gabinete y senadores aliados en la Casa Rosada para preparar la estrategia legislativa de mañana en el Senado, donde se debatirán los proyectos de boleta única y financiamiento universitario.
Sorprendió la participación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que no participa de una reunión de gabinete desde el 30 de julio.
La reunión comenzó a las 10 y se extendió por casi 3 horas, con el fin de mejorar la "articulación entre el Ejecutivo y el Senado". El temario fue uno: conversar sobre la sesión de mañana en el Senado, donde se debatirán los proyectos de boleta única y financiamiento universitario. El presidente prometió que vetaría el último de éstos en caso de ser aprobado, según habían confirmado fuentes oficiales a este medio. También estuvo en la mesa el financiamiento de la SIDE que, según explicaron fuentes parlamentarias presentes en la reunión a CORTA, no estaría prefijado en el debate de mañana, pero que podría ser introducido en la sesión sobre tablas.
El proyecto que ya tiene media sanción de Diputados sufrirá cambios en su texto y deberá volver a la Cámara Baja, según confirmaron fuentes parlamentarias a CORTA. Entre esas modificaciones se encuentra la eliminación del casillero que permitía votar una lista partidaria completo, un reclamo de la senadora rionegrina Mónica Silva. La boleta única es un sistema que nuclea en un solo papel toda la oferta electoral disponible de un distrito, donde los candidatos se dividen por categorías y los electores deben marcar a la persona y el partido correspondiente.
La reunión transcurrió en medio del debate por la insistencia en Diputados del proyecto de movilidad previsional, que había sido vetado por Milei. Una fuente del entorno del presidente le confesó a CORTA que tienen el número para evitar la reversión del veto y agregó: "Si no, veremos en el Senado, pero estamos confiados".