"No se han roto relaciones con Colombia": la aclaración de Mondino tras el conflicto diplomático

29 Marzo de 2024 - 09.17

La canciller, Diana Mondino.
La canciller, Diana Mondino. — Foto: X @CancilleraArg

La canciller Diana Mondino aseguró ayer que "de ninguna manera se han roto relaciones con Colombia", subrayó que "la relación entre países es superior a la que puedan tener los presidentes", pero aclaró: "Tendríamos que ver por qué habría que pedir disculpas. (Gustavo) Petro efectivamente fue terrorista".

Por qué importa.

El Gobierno de Colombia ordenó el miércoles la expulsión del embajador argentino en Bogotá, Gustavo Dzugala, luego de que el presidente Javier Milei volviera a tildar al mandatario de ese país, Gustavo Petro, de "asesino terrorista".

Declaración.

"De ninguna manera se han roto relaciones con Colombia. Es un presidente que no le gusta lo que dice otro. La relación entre países es a larguísimo plazo y muy superior a la que puedan tener los presidentes de cada país. El pueblo colombiano y argentino han trabajado juntos, tenemos mucho comercio entre ambos países", remarcó Mondino en TN, y agregó: "No hay que confundir el país y la figura del presidente". Sin embargo, aclaró: "Tendríamos que ver por qué habría que pedir disculpas. (Gustavo) Petro efectivamente fue terrorista".

Profundizá

También importa.

En referencia a la tensión diplomática con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien Milei calificó como "ignorante", la funcionaria insistió con que "las opiniones que alguien pudiera tener no afectan las relaciones entre países" y enfatizó: "Las cuentas de Twitter son personales. No creo que una agresión de López Obrador o viceversa sea lo que pueda afectar la relación entre los países, de ninguna manera".

Además.

Mondino reveló que su Ministerio todavía no recibió la comunicación oficial sobre el retiro del diplomático colombiano del país porque "el miércoles la Cancillería estuvo todo el día sin internet". "Falta de mantenimiento, equipos viejos. Se ha podido solucionar comprando insumos que hacían falta".