Paridad de género: la preocupación de los fiscales sobre las postulaciones del Gobierno en la Corte
21 de marzo de 2024 - 17.35
21 de marzo de 2024 - 17.35
La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) comunicó hoy su preocupación por las dos nuevas postulaciones del Gobierno para jueces de la Corte Suprema de Justicia por no contemplar "la presencia de una mujer en la más alta magistratura de la función jurisdiccional". "Podría afectar las obligaciones que Argentina ha asumido internacionalmnte en materia de equidad de género", agregaron.
Ayer la Oficina del Presidente propuso a Ariel Lijo para ocupar la vacante en la Corte Suprema y al abogado Manuel García-Mansilla para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años a fin de año.
La Corte establece que la edad máxima para ser juez de la misma es 75 años, y por eso se requiere un remplazo de Maqueda. Además, la otra vacante en la Corte estaba ocupada previamente por la jueza Elena Highton de Nolasco, que fue la primera mujer en acceder a la misma en democracia. En 2021 presentó su renuncia al cargo y, desde entonces, su puesto está vacante.
Para los integrantes de la asociación, esto incumple las obligaciones internacionales asumidas por el país por la Convención sobre la Eliminación de toda formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancioar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Para). Además, consideran que la paridad de género "es necesaria para lograr la realización de una sociedad más justa"
"En el convencimiento de que la paridad de género en el acceso a los cargos públicos y la consecuente representatividad es necesaria para lograr la realización de una sociedad más justa, exhortamos a las autoridades políticas de la Nación a profundizar los esfuerzos en ese sentido, máxime que en nuestro país existen mujeres con trayectoria y altamente capacitadas para ejercer esa honrosa magistratura", escribieron en el comunicado.