Pliegos a la Corte: quién es Ariel Lijo y por qué lo criticó Victoria Villarruel

22 Marzo de 2024 - 14.32

El juez Ariel Lijo.
El juez Ariel Lijo. — Foto: Télam.

El presidente Javier Milei propuso esta semana como nuevos integrantes de la Corte Suprema al decano de la facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García-Mansilla, y al juez federal Ariel Lijo. Este último fue criticado por la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Por qué importa.

La crítica a Lijo fue uno de los cuestionamientos que Villarruel le hizo al Gobierno en TN anoche. La vicepresidenta señaló que esperaba que "fuera una mujer", ya que la Corte permanecería solo de varones con estos nombramientos.

Qué dijo Villarruel.

"A Ariel Lijo no lo conozco, pero no me gustó cómo actuó en la causa Rucci, que está en su juzgado", apuntó la vicepresidenta y disparó: "Él facilitó que la causa esté en un limbo eterno". También aseguró que no fue consultada para la decisión.

Quién es.

Es el magistrado a cargo del Juzgado Federal N°4 en lo Criminal y Correccional en Comodoro Py desde 2004. Envió a juicio oral al exvicepresidente Amado Boudou en la causa que lo investigaba por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. También recibió la denuncia del exfiscal Alberto Nisman contra la exmandataria Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Causa Rucci.

Lijo es el juez de la causa que investiga el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci en 1973. Su hija, Claudia Rucci, nombrada por Villarruel en el Observatorio de Derechos Humanos del Senado, le pidió a Lijo sin éxito durante años que llamara a declarar a Roberto Cirilo Perdía, el exmontonero que falleció anteayer.