SAD en Argentina: grupo inversor interesado perdió el control de su club en Brasil

16 de mayo de 2024 - 16.30

El empresario de 777 Partners, Nicolás Maya, Guillermo Tofoni, de World Eleven, la diputada Juliana Santillán y Daniel Scioli.
El empresario de 777 Partners, Nicolás Maya, Guillermo Tofoni, de World Eleven, la diputada Juliana Santillán y Daniel Scioli. — Foto: X (@SantilanJuli223)

La justicia brasileña le quitó hoy al grupo inversor estadounidense 777 Partners el control del equipo brasileño Vasco da Gama, del que era dueño en un 70% desde febrero de 2022. 

Por qué importa.

777 Partners fue uno de los grupos inversores con los que se reunió en febrero el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, para impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. Esto es posible gracias al DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei en diciembre, lo que generó el rechazo de la AFA y sus equipos.

En detalle.

El juez de la 4ta Sala Empresarial del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro, Paulo Assed, decretó anoche una medida cautelar a pedido del Vasco da Gama para suspender los efectos del contrato de venta del club a 777 Partners. La medida fue impulsada por la propia institución debido a reiterados impagos por parte de la compañía, cuya situación financiera se puso en duda a partir del procesamiento que atraviesa en Estados Unidos por un presunto fraude en un préstamo de U$S 350 millones.

Profundizá

Además.

De esta forma, el club volvió a quedar en manos de los dirigentes del club y los directores designados por 777 fueron destituidos. Sin embargo, el club continuará como una Sociedad Anónima y el fondo de inversiones seguirá como socio de forma minoritaria con el 30% de participación y con sus obligaciones vigentes.

777 Partners.

La empresa con base en Miami fundada en 2015 compró desde entonces equipos como el Genoa de Italia, el Standard Lieja de Bélgica, el Red Star de Francia y el Hertha Berlín de Alemania, entre otros. En febrero de 2022 el grupo adquirió el 70% del Vasco da Gama, que por entonces estaba en la segunda división de Brasil, por 700 millones de reales (U$S137.152.750 aproximadamente).

Declaración.

Vasco da Gama aseguró a través de un comunicado que la intervención judicial fue para "preservar el patrimonio del club ante el riesgo de embargo o uso de las acciones del Vasco como garantía en potenciales escenarios de falencia o insolvencia de 777". "El club sigue firme en el propósito de garantizar el funcionamiento eficaz de VascoSAF, evitando las incertidumbres jurídicas causadas por la crisis financiera de 777, que amenaza y expone a grave riesgo la estabilidad de la operación", agregó la institución.

Comunicado completo.

"El Club de Regatas Vasco da Gama, por respeto a sus socios, aficionados y al mercado del fútbol en general, considerando los materiales publicados recientemente y con el fin de evitar la difusión de información alejada de la realidad, proporciona las siguientes aclaraciones".

"Vasco interpuso una acción cautelar ante el Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro, con el objetivo exclusivo de preservar el patrimonio de Vasco da Gama Sociedade Anônima de Futebol (VascoSAF). La acción fue necesaria y motivada por preocupaciones sobre la capacidad financiera del accionista mayoritario, la empresa 777, para cumplir con sus obligaciones contractuales".

"Estas preocupaciones se intensificaron por los informes de los medios internacionales, que cuestionaron la solvencia de 777, elevando el riesgo de embargo o uso de acciones de VascoSAF como garantía en posibles escenarios de quiebra o insolvencia de 777".

"La medida judicial busca así evitar un cambio no deseado en el control accionarial de VascoSAF, impidiendo que entidades ajenas al contrato asuman el control. Sin embargo, el 30% ya desembolsado por la empresa se queda con 777".

"Cabe señalar que la decisión judicial sólo suspendió los efectos del Contrato de Inversión y del Acuerdo de Accionistas relacionados con la transferencia del control de SAF a 777. Esta decisión solo restringió los derechos corporativos de 777". 

"No hubo ningún cambio en relación a su obligaciones contractuales. Se mantienen las 777 obligaciones. El control de la empresa sólo fue devuelto a Vasco, su socio fundador, y los directores designados por 777 fueron destituidos".

"Finalmente, es importante aclarar que el tribunal no ordenó el regreso del fútbol del club a su anterior modelo asociativo. Por el contrario, se mantiene el modelo de la Corporación del Fútbol (SAF). Vasco se mantiene firme en garantizar el funcionamiento eficaz de VascoSAF, evitando las inseguridades jurídicas provocadas por la crisis financiera del 777, que amenaza y expone a graves riesgos la estabilidad de la operación".