Suspensiones diplomáticas: la jugada de Cancillería contra Maduro
09 de septiembre de 2024 - 19.08
09 de septiembre de 2024 - 19.08
Argentina envió una propuesta a los países que conforman el Consenso de Brasilia para aplicar una "clausula democrática" y así suspender a Venezuela en ese organismo internacional, según explicó hoy a CORTA una alta fuente de la Cancillería.
La estrategia del Gobierno es aislar al país gobernado por Nicolás Maduro de más organismos internacionales en el futuro luego de reconocer a Edmundo González Urrutia como el ganador de las últimas elecciones.
La jugada se conoce días después de que Venezuela decidiera quitarle la custodia de la embajada argentina a Brasil, donde hay seis asilados opositores al Gobierno venezolano. También ocurre luego de que la Cancillería pidiera la detención del presidente Nicolás Maduro a través de una solicitud al fiscal de la Corte Penal Internacional.
Es un mecanismo que tienen algunos organismos regionales para suspender a cualquier país que integre dicho cuerpo diplomático por ruptura del orden constitucional. Hay un antecedente de esto para Venezuela, ocurrido en 2017: en ese año, el Mercosur suspendió al país de Maduro por tiempo indefinido luego de que convocara a una Asamblea Nacional Constituyente que destituyó a la entonces fiscal General del país, Luis Ortega Díaz.
Según Infobae, la cláusula democrática diría lo siguiente: "Los países que integran el Consenso reafirman su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y los valores republicanos de gobierno. En los casos en los que la democracia esté en riesgo, tanto por una ruptura como por una amenaza grave de ruptura del orden constitucional o del Estado de Derecho, o por cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos, la Presidencia Rotativa establecerá una Comisión de Mediación integrada también por los demás Estados del Consenso de Brasilia que deseen participar, a los efectos de ofrecer sus buenos oficios. Dicha Comisión presentará un informe a los 30 días de su establecimiento y, en caso de que la evolución de los acontecimientos indique que las gestiones efectuadas no están permitiendo salvaguardar la democracia, el Estado será suspendido automáticamente, y no podrá participar en ninguna de las reuniones del Consenso de Brasilia". CORTA no obtuvo una confirmación del texto por parte de la cartera comandada por Diana Mondino, pero la fuente remarcó que la cláusula ya está en manos del resto de los miembros para ser analizada.
El Consenso de Brasilia es un grupo de 12 Estados conformado en 2023 para "fortalecer los lazos entre los países vecinos" de Sudamérica. Entre ellos están Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.