Traspaso de colectivos: la Ciudad cubrirá el subsidio que no pagará Nación
03 de septiembre de 2024 - 11.30 / Actualizado: 14.00
03 de septiembre de 2024 - 11.30 / Actualizado: 14.00
Nación traspasó hoy la gestión de las 31 líneas de colectivos que circulan de manera exclusiva por la Ciudad de Buenos Aires al Gobierno porteño durante un acto en Casa Rosada entre el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno del distrito, Jorge Macri. La Ciudad de Buenos Aires confirmó que se hará cargo de los subsidios que dejará de pagar la Nación y no habrá cambios en la tarifa final, al menos por ahora.
Hasta ahora, Nación y CABA compartían en partes iguales los subsidios a los boletos de colectivo, que alcanzan el 66% del precio de la tarifa del primer viaje. Además, el Gobierno nacional administra la Red Sube.
Según confirmó Macri en conferencia de prensa, el costo que asumirá el Gobierno porteño por hacerse cargo de los subsidios es de aproximadamente $7.000 millones mensuales.
Nación y CABA firmaron un Acta de Acuerdo entre ambas jurisdicciones para el traspaso de las 31 líneas a la Ciudad. El Gobierno de Jorge Macri se hará cargo del subsidio que antes cubría Nación para mantener las mismas tarifas "por el momento" para todos los usuarios. La Red SUBE, que otorga descuentos del 50% y 75% para viajes combinados dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje, también se mantendrá bajo gestión de la Ciudad. También tendrá la potestad de fijar las tarifas y recorridos de las líneas que circulan dentro de la jurisdicción. En un comunicado, desde la Secretaría de Transporte de la Nación destacaron el "esfuerzo extraordinario" que hará la Ciudad para sostener los subsidios y agregó: "Asume la totalidad de los subsidios desde el primero de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas, lo que permitirá que las tarifas de colectivo se mantengan por el momento en los actuales niveles de precios".
Por parte del Gobierno Nacional, se mantendrá el programa Red SUBE en todas las líneas interjurisdiccionales, es decir las que cruzan CABA y PBA, además de sostener la Tarifa Social en todo el país, con descuentos del 55% para las 5.3 millones de personas beneficiarias.
Las 31 líneas que pasarán a ser subsidiadas por la Ciudad son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
"Es un día muy importante, donde se avanza en la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. La Ciudad se hace cargo del subsidio pleno y de la tarifa integrada, estas 31 líneas pasan a dominio pleno de la Ciudad. No será para siempre, la Ciudad está haciendo un gran esfuerzo", explicó Jorge Macri en conferencia de prensa.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof apuntó hoy contra el Gobierno por haberle puesto fin al boleto integrado. "Los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente", escribió en X. Tras la conferencia de Macri, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, le contestó: "Han decidido un posicionamiento más político que velar por el interés de sus ciudadanos, como CABA, que ha asumido el costo del boleto integrado para que no pierdan el beneficio. Decidieron privar a sus ciudadanos de poder tener ese descuento".
Sobre los fondos coparticipables que adeuda Nación a la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño explicó: "Desde el 1° de agosto Nación esta girando fondos similares a los que nos tocaría por goteo. Yo preferiría que fuera otro mecanismo, pero al final del día son cosas menores". Ante la consulta de CORTA, Macri explicó que no le molestó que el ministro de Economía, Luis Caputo, no haya estado presente en la última audiencia ante la Corte Suprema.