Un candidato de Milei a la Corte, contra los DNU: qué decía García Mansilla en 2004 y 2020

25 Marzo de 2024 - 15.31

El candidato del presidente Javier Milei para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia, Manuel García-Mansilla.
El candidato del presidente Javier Milei para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia, Manuel García-Mansilla. — Foto: Universidad Austral.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García-Mansilla, es uno de los nominados por el presidente Javier Milei para ocupar un lugar en la Corte Suprema. Sin embargo, el abogado constitucionalista se expresó en el pasado contra un punto clave para el Gobierno: los Decretos de Necesidad y Urgencia.

Por qué importa.

El máximo tribunal puede interceder para definir si el DNU 70/2023 impulsado por Milei como una de sus principales políticas de Gobierno desde su asunción es constitucional o no. De los últimos 5 decretos que llegaron a ser tratados por la Corte en los años previos, sus ministros rechazaron 4.

García-Mansilla sobre los DNU.

En su artículo publicado en 2004 llamado La metamorfosis del sistema constitucional argentino, el aspirante a la Corte Suprema sostiene que "objetivamente, no existe circunstancia excepcional alguna que haga imposible que la mayoría de las disposiciones de carácter legislativo que se implementan a través de DNU sean tratadas en el Congreso". "Nuestros presidentes no deben utilizar un remedio excepcional como los DNU para sortear la oposición del Congreso. Esto y suprimir el Congreso son sinónimos", sentencia.

Profundizá

Una deformación del sistema.

El jurista explica cómo a partir de la reforma constitucional de 1994 "los argentinos se han acostumbrado a convivir con la deformación del sistema de gobierno" por la incorporación de los DNU. "La habitualidad con la que nuestros presidentes recurren a este instrumento excepcional contrasta con los escasos fundamentos que podrían permitir su utilización y con los pocos casos que llegaron a examen de la Corte Suprema", subraya. Finalmente, García-Mansilla llama a que "el Poder Judicial recuerde al Ejecutivo los límites que tiene" y convoca a "erradicar el vicio" del uso de la herramienta mediante el "rescate del principio de separación de los poderes como elemento fundamental del sistema republicano".

Además.

Si se buscan consideraciones más recientes, García-Mansilla volvió a apuntar contra los DNU en junio de 2020 en un artículo de La Nación que discutía la constitucionalidad del decreto del entonces presidente Alberto Fernández para intervenir la empresa Vicentín. Allí, el abogado enfatiza que "solamente cuando circunstancias excepcionales hagan imposible seguir el trámite normal de sanción de las leyes es que el presidente puede emitir un DNU".

Quién es García-Masilla.

Nacido en Bariloche hace 53 años, se especializa en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario. Entre 2010 y 2013 trabajó como abogado del estudio Liendo & Castiñeyras y desde 2014 es direcor ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos. El catedrático se ha manifestado contra la legalización del aborto