Unión Cívica del Cielo: Menem y Bullrich cocinan un interbloque con los 5 radicales
por Ailén Vila y Dan Kemper
19 de septiembre de 2024 - 22.53 / Actualizado: 20 de septiembre de 2024 - 13.39
por Ailén Vila y Dan Kemper
19 de septiembre de 2024 - 22.53 / Actualizado: 20 de septiembre de 2024 - 13.39
El Gobierno busca armar un interbloque entre La Libertad Avanza y los cinco diputados radicales que apoyaron el veto de Javier Milei al aumento de las jubilaciones, según pudo reconstruir hoy CORTA través de fuentes parlamentarias y del Ejecutivo. Aún así, se trataría de un proyecto a largo plazo: los legisladores buscan conseguir más apoyos dentro de la Unión Cívica Radical. El intento de alianza podría potenciar los quiebres ya existentes dentro de la bancada, donde las opiniones están divididas entre echar a los legisladores o que permanezcan en ella.
El oficialismo teje nuevas alianzas en el Congreso para armar un tercio sólido en la Cámara de Diputados —es decir, conseguir 87 diputados oficialistas— y concretar un escudo parlamentario en el Congreso, tal como anticipó este medio después del asado en Olivos. Para una fuente de peso en el Ejecutivo, el interbloque con radicales se hará en el futuro cercano.
El Gobierno consiguió que el veto se ratificara con el apoyo sorpresivo de 5 radicales (pertenecientes al bloque que impulsó la nueva fórmula), que el día anterior se habían reunido con Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para sellar el acuerdo. Desde entonces, la división en la UCR se plasmó en dos posturas. La primera, la de la Convención Nacional, dirigida por Gastón Manes -hermano de Facundo- y apoyada por el presidente del Comité y senador nacional, Martín Lousteau, que decidió suspender preventivamente a los diputados. La segunda, la del presidente del bloque en la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, que sostuvo que la intervención del Comité fue "una irresponsabilidad". Esa postura fue apoyada por el gobernador de Mendoza y expresidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, de vínculo cercano al oficialismo.
Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier fueron los que se habían sacado la foto con Milei en Rosada para sellar el apoyo al veto. Todos ellos llegaron convencidos por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que también tuvo que cortejar al presidente para que se puedan reunir en un mismo espacio. El encargado de dialogar en representación de los cinco es Picat, que sigue las negociaciones con Bullrich y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Campero, por otro lado, oficia de "combativo", el que se lleva todas las cámaras en el Congreso cuando discute con legisladores opositores.
El bloque de la UCR muestra fracturas que se ven entre los comandados por Facundo Manes y los que responden a Rodrigo De Loredo, presidente de bloque. "Vamos a recuperar el partido en algún momento de esta gente", deslizó uno de los radicales cercanos al oficialismo a este medio, mientras que otro del mismo grupo agregó: "Si bien en el bloque no quieren que nos vayamos, vamos a dar pelea". Todos concluyen que se respira un ambiente "tenso" y remarcaron que, por el momento, no recibieron una propuesta oficial para certificar la unión parlamentaria con los libertarios.
Para los radicales libertarios, el objetivo de corto plazo no es el interbloque, sino sumar más diputados al grupo rebelde. "Queremos sumar más número por si se debate en el recinto el veto al financiamiento universitario", confesó una fuente parlamentaria a CORTA.