Universidades y boleta única, pero sin fondos de la SIDE: los detalles de la sesión del Senado

Por Ailén Vila

12 de septiembre de 2024 - 13.00 / Actualizado: 15.00

El bloque de Senadores de la UCR en el Congreso, impulsor del financiamiento de universidades
El bloque de Senadores de la UCR en el Congreso, impulsor del financiamiento de universidades — X (@VZimmermannOK)

El triunfo del oficialismo ayer en Diputados, cuando logró ratificar el veto sobre el aumento a las jubilaciones, dejó un sabor agrio a la oposición dura y parte de la dialoguista que hoy llevará otra batalla, esta vez en el Senado. La sesión, que tenía tres iniciativas a tratar, solía ser un 2 vs. 1 a favor de la oposición: se discutiría el financiamiento de las universidades nacionales, el decreto de fondos reservados de la SIDE -que la oposición buscaba rechazar- y la boleta única de papel. Aún así, tras un pedido que bajó desde el Poder Ejecutivo, el debate de los fondos reservados se postergó para la semana que viene.

Por qué importa.

Con la postergación, el oficialismo logró modificar el esquema de la sesión que amenazaba con convertirse en una fuerte serie de derrotas en la Cámara alta: la oposición buscaba aprobar el financiamiento a las universidades, impulsado por el radicalismo, y rechazar el DNU 656/2024, que otorgaba un aumento de $100.000 millones a las fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). De esta forma, el Gobierno no solo se ahorra un fracaso, sino que además tendría los votos suficientes para aprobar la boleta única -esta última con modificaciones, por lo que volvería a Diputados.

También importa.

Desde Casa Rosada anticiparon a CORTA que, de aprobarse el financiamiento universitario, el Gobierno vetará el proyecto. 

Universidades.

El proyecto propone una actualización de las partidas presupuestarias y una recomposición de los salarios docentes
y no docentes -junto a una actualización mensual- en base a la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El Gobierno argumentó que dicho proyecto perjudica el objetivo de "déficit cero", aunque el impacto sobre el presupuesto sería solo de un 0,14% del PBI.

Boleta única.

El oficialismo buscará aprobar el proyecto de boleta única de papel que, aunque su versión original traída de Diputados se basaba en el modelo cordobés, ahora tiene modificaciones a las que accedió el Gobierno para conseguir apoyo de la oposición. Entre lo más importante figura la eliminación del casillero que permite votar una lista partidaria completa, algo a lo que se oponían diputados de partidos provinciales y que respondían a gobernadores de los mismos. Desde el oficialismo aseguran tener los votos. 

SIDE.

Aunque el DNU quedó fuera de la sesión, Unión por la Patria buscará insistir para que se trate sobre tablas. Aún así, la misión parece casi imposible: para ello, requerirá del apoyo de dos tercios de la Cámara.