Visita de Cameron a Malvinas: silencio de Cancillería y repudio de gobernadores

20 de febrero de 2024 - 11.07 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

cmaeron-malvinas
cmaeron-malvinas

Distintos gobernadores peronistas rechazaron el viaje del canciller inglés, David Cameron, a las islas Malvinas, mientras que la Cancillería se mantuvo en silencio.

Por qué importa.

Cameron es el primer ministro de Relaciones Exteriores que visita Malvinas en más de 30 años, y el primer miembro del Gabinete que viaja desde 2016. A pesar de estar en una disputa por la soberanía de las islas, Cancillería no dio declaraciones sobre el hecho.

En detalle.

Gobernadores de todo el país repudiaron el viaje del primer ministro a las islas, lo consideraron una "provocación británica" y una amenaza a la soberanía nacional. La Cancillería no respondió a las consultas de CORTA sobre el posicionamiento del Gobierno sobre la visita del funcionario a las islas.

Profundizá.

Melella.

"La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI. No lo vamos a permitir", afirmó ayer el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella desde su cuenta de X (exTwitter).

Kicillof.

"Repudiamos la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, a las Islas Malvinas. Un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida", aseguró el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Zamora.

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora adhirió al comunicado de Melella: "Es una provocación que incumple las resoluciones de las Naciones Unidas, y una falta de respeto a la memoria de nuestros héroes caídos en Malvinas. Consentir esta acción, que agrede nuestra soberanía nacional, sería claudicar en nuestro justo reclamo".

Quintela.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su adhesión al comunicado de Melella. "No debemos olvidarnos que cuando Cameron fue Primer Ministro, atacó sistemáticamente los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes", remarcó.

Weretilneck.

El mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que la visita británica es una "provocación injustificada, una falta de respeto al derecho internacional y una ofensa a los excombatientes y a todo el pueblo argentino".

Ziliotto.

Sergio Ziliotto, mandatario de La Pampa, consideró: "Con la misma fuerza y decisión con la que luchamos por evitar la desmalvinización de la memoria nacional, repudiamos y rechazamos esta nueva agresión británica que reafirma su decisión de seguir ocupando ilegalmente nuestras Islas Malvinas".

Insfrán.

También se sumó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán: "Desde el costado norte de la Patria los formoseños y formoseñas consideramos a Malvinas una Causa Nacional, y así lo expresamos en el artículo 8 de nuestra Constitución Provincial. La Patria no se vende. La Soberanía Nacional no se negocia. La memoria de nuestros héroes de Malvinas se honra y se respeta".

También importa.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el viaje de Cameron a Malvinas "es una cuestión de agenda del Gobierno inglés" y consideró: "Nosotros no tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países, nosotros reafirmamos nuestro derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas".