Visita a genocidas: la revelación de una diputada libertaria

25 Agosto de 2024 13.00

Lourdes Arrieta, diputada de La Libertad Avanza. — Prensa

Lourdes Arrieta, diputada de La Libertad Avanza, compartió anoche una serie de tuits en los que expuso capturas de pantalla y dio cuenta de cómo se gestó la visita a represores en Ezeiza por parte de algunos miembros del bloque. 

Por qué importa.

El caos hacia dentro del bloque libertario de diputados continúa. El pasado jueves, algunos legisladores increparon a Lourdes Arrieta por responsabilizar al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, de la visita a militares condenados. Arrieta se retiró del Congreso y denunció a sus compañeros por agresión. 

En detalle.

"Como dijo el presidente Javier Milei, es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los genocidas", justificó sus tuits Arrieta. Además, se refirió al "papel que jugó" el padre Ravasi y sus conexiones con diputados, abogados y jueces.

  • La diputada libertaria reveló que en febrero se creó un grupo de WhatsApp llamado "Comida informal con el padre Javier", y que cuando fue agregada, en el grupo ya estaban muchos de sus colegas "que hoy fingen demencia": Lemoine, Ponce, Orozco, Mayoraz, Santurio, Benedit, Ferreyra y Araujo. Además, participaron los abogados Ricardo Saint Jean, Laura Olea y el exjuez de la Casación Eduardo Riggi.
  • En dicho grupo, el diputado Olea envió dos proyectos de ley "con el fin de regular el plazo razonable de los procesos y modificar la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal Penal, y un decreto para incluir causas de lesa humanidad". Ravasi argumentó que el objetivo de las iniciativas era "obligar a los jueces a conceder la prisión domiciliaria", y explicó: "Los que están en cárceles irían a domicilio y muchos obtendrían la libertad". 
  • El 11 de marzo, el cura informó que el diputado Beltrán Benedit había hablado con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que quienes desearan sumarse a una visita a "los presos políticos" detenidos en Ezeiza, podían hacerlo. "Quienes quieran ir por favor coordinar por privado con Beltrán", escribió Ravasi.
  • Más diputados fueron agregados al chat grupal: Santiago Santurio, Gerardo Huesen, Emilia Orozco y Alberto Arancibia. Luego, el abogado Enrique Munilla envió un documento llamado "Causas escandalosas". Arrieta destacó que Lilia Lemoine intervino "demostrando que estaba al tanto de todo lo que ocurría en ese grupo".
  • Benedit reveló que había conversado con Fernando Martínez, director del Servicio Penitenciario Federal, quien les facilitaría el acceso a los penales.
  • Llegó el día de la comida previa a la visita a los represores. Arrieta dijo que no tiene "mayores detalles" porque no asistió, pero exhortó a sus colegas a aportar "todos los datos necesarios para ayudar al presidente en la investigación".
  • Respecto a los proyectos de ley, Benedit propuso "dividir tareas y accionar en distintos frentes". Arrieta comentó que ese chat mostraba "una agenda que no es la de Milei".
  • Luego de la visita a Ezeiza se desató la polémica. Desde Presidencia le pidieron a los diputados no dar declaraciones y esto generó malestar hacía dentro de bloque. "Elaboramos un comunicado los que fuimos el jueves y desde el Ejecutivo no nos autorizan a publicar. Agradezco a los que puedan manifestarse", escribió la diputada Alida Ferreyra. Benedit comentó: "Un ejecutivo al que le tiembla el pulso para permitirnos sacar un comunicado...". Arrieta, por su parte, cuestionó: "¿A quién responden? ¿Quién es su líder político?".
  • El 13 de julio se creó otro grupo de WhatsApp llamado "Visita". El fin era armar un comunicado de prensa e iniciar el "operativo limpieza": "Se pidió borrar las fotografías para poder tapar al máximo lo que había sucedido y negar la visita", afirmó la diputada mendocina.
  • Finalmente, Arrieta indicó que pone todo el material a disposición de los periodistas que quieran investigar los hechos y afirmó que por su parte continuará en la justicia.

Los hilos.

Lemoine.

Horas más tarde, Lilia Lemoine la acusó de ser "100% funcional al kirchnerismo" y la calificó de "tonta y mala": "¿Viste que sí sabías a dónde ibas? Tu abogado, el mismo que le armó la causa a Milman, se mata de risa por lo bajo".

La visita.

Los diputados libertarios Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo visitaron el pasado 11 de julio a un grupo de represores detenidos entre los que se encontraban Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti. Arrieta dijo que asistió a la reunión "engañada" por Benedit y Montenegro, dado que nunca le avisaron a quiénes visitarían y que Martín Menem estaba al tanto de todo. Públicamente, el presidente de la Cámara de Diputados se desligó del hecho y dijo que se trató de "una actividad particular".