Visita a represores: el voto de una diputada libertaria para sancionarse a sí misma

14 de agosto de 2024 - 14.50 / Actualizado: 17.05

La diputada nacional por Santa Fe de La Libertad Avanza, Rocío Bonacci
La diputada nacional por Santa Fe de La Libertad Avanza, Rocío Bonacci — X (@RocioBonacci)

La Cámara de Diputados rechazó hoy tratar sanciones contra los 6 diputados de La Libertad Avanza que visitaron a represores condenados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza. Sin embargo, una de las legisladoras que formó parte del encuentro, Rocío Bonacci, votó a favor de castigarse a sí misma y a sus compañeros de bloque.

Por qué importa.

Los legilsadores libertarios Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo visitaron el 11 de julio al grupo de represores entre quienes estaban Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti. El hecho provocó un repudio de bloques opositores, mientras que el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, se desligó del hecho y dijo que se trató de "una actividad particular".

En detalle.

Los bloques de la izquierda y de Unión por la Patria propusieron hacer un apartamiento de reglamento para tratar la investigación y sanción contra sus pares del oficialismo. Los proyectos necesitaban 3/4 de la aprobación del recinto para ser tratados, pero ambos fueron rechazados, el primero por un voto (113 negativos contra 112 positivos y 4 abstensiones) y el segundo con 121 votos negativos, 102 afirmativos y cinco abstenciones. Sin embargo, Bonacci votó a favor en los dos casos.

Profundizá

Además.

La que sí votó en contra de las sanciones a los diputados oficialistas fue Lourdes Arrieta, que también participó de la visita pero luego acusó haber sido engañada. "Me dijeron que eran presos políticos sin condenas", había asegurado. En ese sentido, la legisladora incluso llegó a hacer una denuncia "por la búsqueda de la verdad, para saber quiénes son los responsables" de lo ocurrido.